Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El Salvador: Antes no sabía lo que era el Cambio climático


En Usulután, en El Salvador, campesinos como Concepción están sufriendo las consecuencias del Cambio climático.

“Hace 20 años, cuando vine a vivir aquí, el tiempo era bueno. Ahora tenemos hasta huracanes y el clima, que es cada día más impredecible, arruina nuestras cosechas y mata nuestro ganado” dice Concepción.

El aumento de la temperatura está afectando a los ciclos de producción agrícola y aumentando el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles como el dengue, el cólera y la tuberculosis. Cuando estos cambios se unen a las condiciones de pobreza en las que viven comunidades como la de Concepción, las consecuencias son terribles.

“Desde que InspirAction vino a nuestra comunidad hemos mejorado mucho. Aunque cada día tenía más dificultades para poder comer, antes no sabía lo que era Cambio climático. Ahora sé cuales son las variedades de cereal o de arroz que son más resistentes a las sequías y a las inundaciones y puedo mejorar mis cultivos. Además, hemos construido un nuevo sistema de drenaje y la cosecha no se estropea tan a menudo”

En InspirAction creemos que es injusto que personas como Concepción sufran las consecuencias del Cambio climático. Durante los últimos 46 años, la temperatura media en El Salvador se ha incrementado en 1,88º C. Sin embargo, este país es solo es responsable del 0,02% de las emisiones globales de carbono.

Es injusto. Son las comunidades más pobres, las que sufren el aumento de las temperaturas y la intensificación de catástrofes – como tormentas, huracanes o tornados- que les hunden aún más en la pobreza.

A través de nuestra contraparte Aprodev, damos formación a los campesinos para que puedan adaptar sus formas de vida. Ahora la comunidad de Concepción podrá mantener mejor sus cultivos y su ganadería y podrá vivir mejor.

Además, hemos desarrollado un sistema de emergencia ante catástrofes naturales para que la comunidad pueda responder más fácil y rápidamente salvando sus vidas y recuperando la normalidad lo antes posible.

Conoce la historia de Chus y descubre los resultados de nuestros proyectos de reducción de riesgo ante desastres naturales.

Foto: Susan Barry © InspirAction