Cooperación para el cambio
Cooperativas en Nicaragua: la unión hace la fuerza
Con el apoyo de nuestra contraparte, Gustavo ahora es propietario de una planta procesadora y produce café orgánico que puede vender a buen precio.
Pero no siempre ha sido así. Antes del primer préstamo de Soppexcca, Gustavo tenía pocas perspectivas de progresar. Vivía en una zona muy pobre de Nicaragua, era analfabeto y el precio del café producido allí estaba devaluado. La financiación de Soppexca cambió la vida de Gustavo y de toda su comunidad para siempre.
Gracias a los fondos recibidos, comenzaron a cosechar un producto de gran calidad, por lo que pudieron conseguir un mejor precio por él. La comunidad reinvirtió los ingresos obtenidos en seguir aumentando la productividad de sus cultivos y mejorar las hasta el momento casi inexistentes infraestructuras. Gustavo pudo ver su sueño hecho realidad: sus hijos recibieron una buena educación… en la escuela que él mismo ayudo a construir.
Los beneficiarios directos de Soppexcca ascienden a 4.000 miembros si contamos solo a los miembros de la cooperativa y sus familias; y 9.000 si contamos a los miembros de las comunidades donde cada una de nuestras cooperativas trabaja.
Foto: Tom Pilston © InspirAction