Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Contra la desigualdad de género en Nicaragua


Charlotte Davis, directora de Alianzas Corporativas de InspirAction, ha estado en Nicaragua con representantes de Latham and Watkins, una de las firmas de abogados más grande del mundo, con oficinas en Madrid y Barcelona. El objetivo del viaje fue ver como InspirAction y sus contrapartes trabajan con las comunidades locales para hacer frente a los problemas de violencia doméstica y desafiar la cultura del machismo.

Latham and Watkins trabajan con InspirAction desde 2011. Durante todo este tiempo han adquirido un amplio conocimiento sobre la labor de nuestra organización. En noviembre del año pasado asistieron junto con los responsables de InspirAction de los diferentes países latinoamericanos a un evento que les llevo a apoyar un proyecto en Nicaragua para promover la cultura de paz entre las familias y las comunidades de Nicaragua.

El objetivo del proyecto es crear y promover un nuevo concepto de masculinidad donde las chicas y los chicos, las mujeres y los hombres sean capaces de vivir en un ambiente de igualdad de género y no violencia en sociedades democráticas. Lo que se quiere conseguir es una reducción de la violencia de género en 11 comunidades de Nicaragua y la creación de un entorno más seguro donde los niños jóvenes crezcan.

Charlotte Davis y los representantes de Latham and Watkins visitaron a los socios de InspirAction que están participando en el proyecto, incluyendo la Fundación Puntos de Encuentro que les mostro el trabajo que está haciendo en Somoto, al norte de Nicaragua, donde hablaron con los miembros de diferentes comunidades sobre la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en Nicaragua y sobre como ellos han experimentado el machismo en sus vidas.

La Fundación Puntos de Encuentro coordina campañas en medios de comunicación del país para promover el diálogo entre los jóvenes y transformar así las relaciones entre hombres y mujeres adolescentes. Para los representantes de Latham and Watkins fue especialmente interesante escuchar de los jóvenes que participan en el proyecto lo que están haciendo para desafiar a esta cultura machista tan arraigada en Nicaragua.

En Managua, se reunieron con la Fundación Luciernaga, que produce una telenovela llamada Loma Verde que aborda el tema de la violencia doméstica y sexual, y el machismo. Las telenovelas son muy populares en Nicaragua, y esta es la primera que se ha rodado en una comunidad rural de Nicaragua, con el apoyo de la comunidad, por lo que es más fácil que la gente se sienta identificada. La actriz principal, Elizabeth Torres, explicaba que participar en esta novela le hace darse cuenta del tipo de relación abusiva que mantuvo con su exmarido durante 8 años y comentaba que está contenta de poder ayudar a otras personas que están viviendo una situación similar a la que ella vivió.

Durante esta visita los representantes de Latham and Watkins tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de InspirAction y aprender sobre el problema de la violencia de género en Nicaragua, muy vinculado a la falta de educación y el desconocimiento de los derechos humanos y las leyes que existen para proteger a las mujeres. "La labor que InspirAction realiza allí es vital para acabar con el machismo en Nicaragua", declararon.