Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Colombia: protegiendo pueblos indígenas


“Tuvimos que dejar nuestra comunidad cuando varios helicópteros empezaron a dispararnos. Caminamos durante mucho tiempo, unas 8 u 9 horas pero luego tuvimos miedo de irnos más lejos. 3 o 4 días más tarde nuestros parientes y amigos de otras comunidades nos acogieron y nos dieron comida. Cuando llegamos a Corredorcito creamos una comunidad y pedimos ayuda a InspirAction y a Justicia y Paz Colombia. Durante todos estos años nos han ayudado para intentar defender nuestra tierra y poder volver a nuestra comunidad”

Dilio Bailarín forma parte del pueblo indígena Emberá en la comunidad del Alto Guayabal, reserva de Uradá. Este pueblo ha sufrido varios desplazamientos forzosos por las fuerzas de seguridad de Colombia y por las FARC. El territorio en el que viven, pese a ser una reserva ha sido cedido a una empresa minera para su explotación.

Nuestra contraparte Justicia y Paz Colombia (CIJP), presentó una demanda en nombre de estas comunidades para detener el proyecto y obtuvo un fallo a favor de las comunidades, una decisión que sin duda  establece un precedente clave sobre el derecho de las comunidades indígenas y tribales.

Justicia y Paz Colombia es una comisión de 50 organizaciones de Latinoamérica que apoyan a las comunidades y pueblos más vulnerables para que puedan reafirmar sus derechos, sin tener que recurrir a la violencia, en las zonas de conflicto armado.

Junto a ellos, desde InspirAction estamos protegiendo el territorio de las comunidades y trabajando por la restitución de las tierras pertenecientes a los afrodescendientes, los pueblos indígenas y los mestizos así como por la protección del uso tradicional del territorio y su biodiversidad.

A través de Justicia y Paz Colombia acompañamos a las comunidades de Cacarica, Curbaradó y Jiguamiandó, en Urabá, en el noroeste de Colombia, en la frontera con Panamá, así como otras comunidades en otras partes del país (Putumayo, Meta y Cauca). Los Embera del Alto Guayabal se encuentran en la ciudad de Carmen del Darién, en la región del Pacífico Nordeste de Colombia. Conoce más sobre este pueblo indígena y de cómo evitamos que la minera norteamericana Muriel Mining Corporation destruyera el Cerro Careperro.

Conoce a Jaiquierma, una de las mujeres Emberá que encabezó la resistencia a las fuerzas armadas.
Algemiro representa a seis comunidades indígenas, entre ellas los Emberá. Así es como él vivió la situación y apoyó a los Emberá.

Descubre en nuestra galería de fotos al pueblo Emberá


 Foto:  InspirAction © M Gonzalez-Noda


Noticias relacionadas