Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Centro de Prevención de la Violencia

viernes, 19 de diciembre de 2014  Cooperación para el cambio Nicaragua

Nicaragua presenta índices de violencia y de homicidios relativamente bajos en comparación con otros países centroamericanos. Sin embargo, la cultura machista y la desigualdad están muy extendidas, lo que facilita que Nicaragua sea el país con mayor número de pandillas juveniles delictivas y con la tasa más alta de violencia intrafamiliar del mundo.

Agresiones, palizas, insultos o amenazas son frecuentes en la sociedad nicaragüense. El Centro para la Prevención de la Violencia (CEPREV) es una contraparte de InspirAction en Nicaragua que actúa para acabar con las diversas formas de violencia en el ámbito de la escuela, las instituciones o la familia a través de un enfoque integral de las mismas, es decir, abordando sus causas y sus consecuencias.

Debido a que gran parte de la violencia va dirigida a las mujeres, el CEPREV pone especial énfasis en la transformación de las relaciones de género y en la construcción de masculinidades desligadas de la violencia. Con la colaboración de InspirAction, el CEPREV organiza talleres orientados a personas que han sufrido o han ejercido algún tipo de violencia para concienciarles de la importancia del respeto y la tolerancia.

La prevención es fundamental para construir una cultura de paz. Es por ello que el CEPREV trabaja para mejorar la calidad de la educación, de los servicios de atención a las víctimas y del tratamiento ofrecido en las instituciones.

El trabajo llevado a cabo por el CEPREV e InspirAction ha conseguido que muchas personas abandonen el espiral de violencia al que se ven sometidos en las pandillas juveniles y puedan desarrollar relaciones familiares o con la sociedad de forma menos autoritaria y desde el respeto

Si te ha interesado el artículo puedes leer…

-          Omar: “En el CEPREV me dijeron ‘vos podés’ y yo pude”

-          Mauricio: “Hay alternativa al machismo y la violencia”

-          La igualdad también es cosa de hombres


Noticias relacionadas