Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

CCAJAR: Abogados por los Derechos Humanos en Colombia


Alirio Uribe, es abogado y miembro de nuestra contraparte, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en Colombia (CCAJAR), una ONG dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos

Él es uno de los muchos trabaja por la justicia para las numerosas víctimas del conflicto armado y para acabar con la vulneración sistemática de sus derechos más básicos. Su trabajo no es fácil. Alirio ha sido amenazado, espiado y perseguido en varias ocasiones.

En un país como Colombia que ha sufrido cinco décadas de conflicto armado, los defensores de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil - incluyendo sindicalistas, periodistas y miembros de ONG – cada día viven bajo la amenaza de ser atacados por los grupos armados ilegales y criminales.

CCAJAR trabaja para la consolidación de un Estado Social y de Derecho donde se integre y se reconozcan los derechos de las minorías indígenas, las mujeres y la población más vulnerable. Para ello, CCAJAR trata de poner fin a la impunidad mediante el fortalecimiento institucional y de empoderar a las comunidades y organizaciones sociales

Entre 2008 y 2012, 168 trabajadores sindicales fueron asesinados y 23 fueron desaparecidos. Esto significa que, del total de sindicalistas asesinados en el mundo durante ese período, el 60% fueron asesinados en Colombia.

Colombia es también uno de los países más desiguales de América Latina. El 1,3% de la población posee más del 60% de la tierra y más del 90% de la población posee menos del 3% de la tierra.

Escucha la intervención de Alirio Uribe hablando sobre Derechos Humanos en Colombia:

El papel de InspirAction

Desde InspirAction, a través de nuestra contraparte CCAJAR, defendemos y promovemos los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio en el centro de Colombia, una zona especialmente afectada por el conflicto.

Allí muchos campesinos han sido desplazados y las comunidades son a menudo controladas por los grupos paramilitares. A través del colectivo ofrecemos capacitación para ayudar a las personas a entender y proteger sus propios derechos. También llevamos a cabo acciones legales que garanticen que los que violan los derechos sean llevados ante la justicia.

A nivel internacional, trabajamos para aprovechar los mecanismos que nos permiten hacer visible la situación de los Derechos Humanos en países como Colombia.

Por ejemplo, el Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso que revisa el estado de todos los estados miembros de la ONU en materia Derechos humanos. El EPU ofrece a cada estado Estado la oportunidad de declarar qué acciones se han tomado para mejorar la situación de derechos humanos en sus países y da una serie de recomendaciones que se deben cumplir.

- Conoce nuestra intervención en el Examen Periódico Universal de Colombia en 2013.

- Llamamiento al Gobierno de Colombia para que actue frente a las amenazas y hostigamientos a los defensores de los Derechos Humanos


Noticias relacionadas