Cooperación para el cambio
Casos de éxito: Guatemala y Honduras
Formación a un equipo local para hacer frente a las inundaciones en Guatemala
Foto: © InspirAction - Sian Curry
Salvador Castillo (66) y su familia tuvieron que abandonar su hogar en Campamento Barrita, tras el desbordamiento del río Achiaguate. CPDL ha ayudado a la comunidad a presionar al gobierno para que cumpla con sus responsabilidades y colabore en el bloqueo del canal abierto por el río.
La aldea de Campamento La Barrita se inunda cada año. El agua a menudo se lleva vidas, hogares, cosechas y ganado. Pero el nuevo observatorio de la aldea ayuda a la comunidad a enfrentarse a este peligro anual. El observatorio, un equipo de emergencia formado por CPDL, estudia las predicciones meteorológicas, hace seguimiento de las precipitaciones y el nivel de los ríos, da la alarma mediante altavoces, supervisa los rescates en barco y las evacuaciones, prepara los refugios de emergencia, distribuye paquetes de medicamentos, comida y ropa, asiste a los enfermos y heridos y coordina las operaciones de limpieza.
El Colectivo de Poder Local y Desarrollo (CPDL) es nuestra contraparte en Guatemala. Ayuda a las comunidades a organizarse por sí mismas y a desarrollar planes de respuesta a emergencias, así como a influir sobre el gobierno local.
Huracán Félix: evacuación en alerta amarilla en Honduras
Foto: © InspirAction - Sian Curry
Vado Ancho (Copán, Honduras): Mino (4) y su abuela Audelia Ramos (53) en la terraza de su casa. Mino vive con su abuela cerca de un río que a menudo se desborda, sobre todo cuando llueve mucho. Con la ayuda de CASM, Audelia y sus vecinos han establecido un comité de emergencia que les ayudó a refugiarse durante el Huracán Félix.
Gracias al nuevo sistema de alerta temprana y plan de evacuación de su pueblo, Mino y su familia evacuaron su hogar de forma segura durante el huracán Félix en 2007, un tornado de gran potencia que mató a su paso a 200 personas. La abuela de Mino es parte del comité de emergencia formado por CASM que implementó el sistema de alerta verde/amarilla/roja y el plan de evacuación.
CASM es nuestra contraparte en Honduras. Ayuda a grupos locales como juntas de gestión de agua o comités de aldeas a avanzar en el desarrollo de sus comunidades y a buscar soluciones para proteger a sus familias, hogares, cosechas y ganado cuando llegan las tormentas. Y llegan cada año.