Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: Victoria de indígenas en las comidas escolares

Brasil: Victoria de indígenas en las comidas escolares

Después de 12 años de lucha para mejorar la calidad de las comidas escolares de las comunidades indígenas, el gobierno local se ha comprometido a adaptar el menú a los hábitos indígenas y a su cultura alimentaria.

Los socios de InspirAction en Brasil, CPI-SP, apoyaron a la comunidad indígena de Picaçaguera enviando una carta al Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) - una agencia vinculada al Ministerio de Educación- pidiendo el cambio en las comidas escolares.

“Hemos hecho campaña para cambiar las comidas escolares durante más de 12 años, y sólo después de que presentáramos esta carta, con el apoyo de CPI-SP, fuimos capaces de cambiar las cosas. Ya hemos creado un menú con la comida que queremos y se lo hemos entregado a la empresa responsable de las comidas escolares”, nos cuenta Lilian, una maestra de la comunidad indígena de Piaçaguera.

Otavio Penteado, asesor de CPI-SP, explica que las demandas de los pueblos indígenas de esa comunidad ya estaban incluidas en las directrices de la FNDE: "tienen el derecho a una alimentación escolar saludable que respete su cultura alimentaria".

Nuestra contraparte CPI-SP ha estado apoyando a estos grupos indígenas para garantizar que se respeta este derecho. "Nuestro objetivo es reforzar sus demandas para los distintos organismos gubernamentales y pedir apoyo para revertir la situación actual", dice Otavio.

El menú contenía una gran cantidad de alimentos procesados y de alto contenido calórico como albóndigas, salchichas, nuggets de pollo y chocolate. Ahora se da paso a productos más saludables como frutas, yuca, batata, maíz y pescado.

Aunque el nuevo menú no proporciona todos los cambios solicitados por la comunidad indígena - todavía contiene galletas y dulces - CPI-SP considera esto un importante paso. "Finalmente hemos abierto un espacio para el diálogo y la comunidad ha sido capaz de presentar sus demandas. La inseguridad alimentaria en las comunidades indígenas de Sao Paulo hace que el tema de la calidad en los alimentos para los estudiantes sea muy relevante", subraya Otavio.

En 2014, un estudio sobre las desigualdades étnicas y raciales en Brasil mostraba que de acuerdo al último mapa del hambre de los indígenas (2008), de 297 tierras indígenas identificadas, el 66,67% tenían algún grado de inseguridad alimentaria; en el 44% había evidencias de hambre; en el 12,79% de las tierras se identificó escasez de alimentos; y en el 9% se pasa hambre estacional. A pesar de la propaganda gubernamental, los indígenas y quilombolas tienen una gran dificultad para acceder a las políticas públicas en relación con alimentos de buena calidad.

La contraparte de InspirAction en Brasil, CPI-SP, les está ayudando involucrando a las comunidades indígenas Guarani de Sao Paulo, una de las más afectadas por la falta de títulos de tierra, políticas públicas y la expansión de las ciudades y el turismo cerca de sus tierras.

Apoyar a las comunidades tradicionales, como las comunidades indígenas y quilombolas, es una de las prioridades de InspirAction. Victorias como esta nos hacen seguir sintiendo que realmente se puede mejorar la vida de los indígenas y proporcionar a las personas una vida digna.

Conoce más sobre nuestro trabajo en Brasil 

Nuestros proyectos en Brasil:

En Brasil las Agujas dan poder

Educación para los Quilombolas

Comparte el informe sobre El escándalo de la desigualdad en América Latina y Caribe.