Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: vender la tierra no es la solución


El poder de las grandes compañías y la degradación medioambiental son los principales enemigos de los habitantes del Amazonas.

Los Quilombolas viven desde hace años en el Amazonas. Su forma de vida protege el Amazonas de la deforestación. Sin embargo, la mayoría de estas comunidades, tiene que luchar cada día por proteger su tierra de intereses empresariales.

Domingo Printes es un líder dentro los Quilombolas. Él tiene claro que el futuro de su comunidad no sólo pasa por encontrar recursos que no dañen sus bosques y generen ingresos, sino también por mantener la unidad y fuerza de su pueblo. Gracias a su perseverancia consiguió el título de propiedad colectiva sobre la tierra en la que viven. Este reconocimiento les permite frenar a las grandes corporaciones interesadas en explotar los bosques del Amazonas.

En el 2011 cuando una compañía maderera, les ofreció dinero a cambio de comprarles el 20% de los derechos del bosque, Domingo y su comunidad decidieron desestimar la oferta. No tienen medicinas, material escolar, ropa e incluso comida, pero como dice Domingo "Necesitamos el dinero, pero esta no es la forma de conseguirlo. Ceder nuestra tierra no es la solución ni para nosotros, ni para el bosque…”

La minera Rio do Norte: la gran amenaza de los Quilombolas

Desde hace poco tiempo los Quilombolas se están enfrentando seguramente con la amenaza más difícil que se han encontrado: la compañía minera Mineracão Rio do Norte. Esta compañía, que es la mayor productora de bauxita en Brasil, quiere expandir su programa de extracción a los bosques del Amazonas. Bosques en los que viven y trabajan comunidades Quilombolas que aún no tienen el título de propiedad sobre su tierra.

A través de nuestra contraparte CPI contactamos con el Ministerio Público Federal (MPF), y conseguimos que por primera vez los quilombolas tuvieran la oportunidad de reunirse para discutir los planes de la compañía minera. La reunión fue crucial para evidenciar los objetivos reales de la empresa en la zona y para demostrar la existencia de familias Quilombolas de viven y dependen de esas tierras.

Desde InspirAction estamos apoyando a los Quilombolas para que puedan obtener legalmente los derechos sobre la tierra en la que viven y defenderla legalemente de este tipo de amenazas. A través de nuestra contraparte la Comisión Pro-Indígena (CPI), ayudamos a las comunidades indígenas en temas de asesoramiento jurídico y representación, así como acompañamiento y apoyo frente a la presión y la intimidación.

¿Quieres saber más de los Quilombolas?

A través de CPI también estamos trabajando para que la educación llegue a los Quilombolas.

Hugo de Souza es otro Quilombola, conoce cómo proteger el Amazonas forma parte de su vida.

Foto: Tabitha Ross © InspirAction