Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: Mujeres en lucha contra las Empresas Mineras


"Nosotros no comemos oro y hierro", dice Sandra Maria da Silva de SOF, contraparte de InspirAction.

3.000 mujeres se manifestarán del 18 al 20 de abril por la defensa de los recursos naturales y en contra del impacto de las empresas mineras en la Marcha Mundial de las Mujeres.

La llegada de las empresas mineras ha impactado de forma negativa en la economía local y el medio ambiente, ya que ha desorganizado la producción agrícola local y ha contaminado el agua. Por eso, la comunidad tiene que recoger y traer agua de otras zonas alejadas de sus hogares aumentando el trabajo doméstico de las mujeres, responsables de esta nueva tarea.

“Los numerosos trabajadores de estas empresas que vienen de otras ciudades hacen que crezca la violencia de género y empujan a las mujeres a la prostitución y a los hombres a emigrar”, añadió Miriam Nobre de SOF.

La manifestación convocada en la ciudad de Montes Claros, en el estado de Minas Gerais, comenzará con diferentes actividades el 18 de abril, entre ellas, talleres y reuniones para discutir el impacto de los proyectos de las grandes empresas y las alternativas locales y feministas para enfrentarla.

Otras contrapartes de InspirAction se están enfrentando al aumento de compañías mineras en todo el territorio nacional. PAD y CPI está actualmente trabajando juntos para mapear a las comunidades de quilombolas afectadas por los proyectos mineros y los efectos negativos que esta gestión de los recursos naturales está teniendo en las comunidades.

La estrategia de InspirAction en Brasil apunta a hacer a grupos vulnerables, como las mujeres y los quilombolas, más resistentes a los impactos de los proyectos de infraestructura, asegurando sus derechos ambientales y económicos.

Los derechos de las mujeres y la autonomía son una parte esencial del cambio que queremos ver.

Apoya nuestro trabajo

Haz una donación para nuestro trabajo
Ayúdanos con nuestras campañas 

 


Noticias relacionadas