Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: He reciclado mi vida


Tras 23 años viviendo en la calle y enganchado a las drogas, Sergio tiene un trabajo estable y una casa donde vivir, ha sido elegido como coordinador de la cooperativa de reciclaje y hace de consultor para otras personas enganchadas a las drogas.

No tenía casa. No tenía nada. Siempre estaba moviéndome de un albergue a otro cuando me echaban. Cuando llegué a Sao Paulo vi a gente como yo entrar en la planta de reciclaje y pensé que era un albergue. Entré para pedir comida. Lo recuerdo como si fuera ayer”.

En la gran ciudad de Sao Paulo, (Brasil) nuestra contraparte Gaspar García trabaja para proteger y ayudar a las personas más pobres y vulnerables. La mayoría de la población está desempleada o no tiene un trabajo formal por lo que dependen de la economía sumergida y pierden sus derechos.

Gaspar García ha creado dos grandes plantas de reciclaje para que las personas puedan organizarse y trabajar recibiendo un salario digno y recuperando sus derechos.  

Además está trabajando para que el gobierno reconozca el trabajo de estas personas y regularice su situación como trabajadores formales.

“Había llegado al punto en el que ya no creía en nada ni en nadie. Pensaba que moriría solo debajo de un puente. Venir aquí, me salvó la vida. Y además el trabajo que hago está salvando el planeta. Gracias a este centro, he reciclado mi vida.”

Desde hace años en InspirAction apoyamos el trabajo de Gaspar García. Todas las personas tienen derecho a trabajar para conseguir construirse una vida digna.

¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo en Brasil?

MST: la victoria del movimiento de los sin tierra.
Los Quilombolas: indígenas del amazonas por su derecho a la educación.

Nuestro informe: El escándalo de la desigualdad en América Latina y Caribe

 Foto: Sian Curry © InspirAction


Noticias relacionadas