Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: Defendiendo los derechos indígenas

viernes, 14 de febrero de 2014  Cooperación para el cambio Brasil     Pueblos indígenas

Tabitha Ross © InspirAction

Desde que CPI comenzó a trabajar con nosotros siempre estuvieron a nuestro lado, al contrario que las empresas que siempre están nuestra contra y nos mienten” Bebé Albenize forma parte de la comunidad Quilombola de Abuí.

Los Quilombolas son descendientes de esclavos que huyeron de las primeras plantaciones de Brasil en busca de seguridad hacia zonas remotas de la Selva Amazónica. Allí se establecieron formando comunidades denominadas Quilombos. Abuí es uno de estos Quilombos situado en la rivera de un lago de la región de Oriximiná, al norte de Brasil.

Nuestra contraparte, la Comisión Pro-Indio (CPI) trabaja con algunas comunidades indígenas del Amazonas y de las selvas tropicales del Atlántico. A través de nuestra contraparte, les apoyamos para la recuperación de los derechos sobre las tierras en las que han vivido durante generaciones protegiéndolas de la deforestación y la degradación.

Intereses en tierras Quilombola

Uno de los mayores peligros que sufren estas comunidades actualmente es la constante amenaza por parte de las corporaciones interesadas en sus tierras. Gracias a CPI, desde InspirAction, conseguimos concertar una reunión entre los Quilombolas y el Ministerio Público Estatal para exponer los intereses reales de la empresa minera y cómo estos perjudican a las familias Quilombolas.

 “La primera reunión entre los Quilombolas e indígenas organizados por el CPI fue muy importante – gracias a ella nos enteramos de la amenaza de la compañía minera. Fue esencial la reunión en Brasilia con la empresa minera y el Ministerio Público para resolver el problema” nos cuenta Bebé Albenize.

Vivir de las castañas

Otro gran problema de los Quilombolas es que son dependientes de la producción de castaña y que por falta de medios y conocimientos, ganan muy poco con su cultivo. A través de nuestro trabajo queremos que las comunidades puedan vivir dignamente del cultivo de castañas recibiendo un precio justo por las castañas que venden y obteniendo así los ingresos que necesitan para mejorar su calidad de vida.

Desde InspirAction apoyamos el trabajo de CPI a través del cual concienciamos a las comunidades indígenas sobre la defensa de sus derechos y trabajamos para darles salida hacia su desarrollo.

¿Quieres conocer más sobre los Quilombolas?

Conoce a Bebé Albenize y la importacia de sus cultivos de castañas. 

Descubre por qué los Quilombolas son considerados como "los protectores del Amazonas".

Educación para los quilombolas para escapar de la pobreza

Rio do norte: la empresa que está amenando la supervivencia de los Quilombolas. 

Descubre todo sobre nuestro trabajo en Brasil

 


Noticias relacionadas