Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Brasil: Centro de Derechos Humanos Gaspar García

jueves, 26 de junio de 2014  Cooperación para el cambio Brasil     Derechos Humanos

Tabitha Ross © InspirAction

Vani Maia llevaba 32 años levantándose a las 4 de la mañana para abrir su puesto de ropa en el famoso mercado de Bras en Sao Paulo y no regresaba a su casa hasta las 9 de la noche. Pero un día la administración de Sao paulo le rebocó la licencia de venta, entonces se vió perdida sin saber como iba a sobrevivir y como iba a mantener a sus hijos hasta que conoció el Centro de Derechos Humanos Gaspar García que le ayudó con su problema.

En Sao Paulo (Brasil), una de las ciudades más caras de América, más cara incluso que Nueva York, miles de personas sobreviven como pueden en la extrema pobreza con viviendas y trabajos precarios, un claro reflejo de la desigualdad latente en todo Brasil. Dentro de esta trágica realidad se encuentra nuestra contraparte Centro de Derechos Humanos Gaspar García que nace en 1988 con el objetivo de luchar por los derechos de la población más vulnerable de Sao Paulo poniendo especial atención en los habitantes de barrios desfavorecidos, vendedores callejeros, personas sin hogar y recolectores de basura. A través del Centro Gaspar García estas personas conocen sus propios derechos y esto les permite luchar por defenderlos.

Actualmente están dando apoyo a los trabajadores en situación más precaria, como los vendedores ambulantes o los trabajadores de las fábricas textiles. A muchos de ellos les están ayudando a obtener una licencia de venta que les permita trabajar con la tranquilidad de que no les van a denunciar por realizar su trabajo.

También están ayudando a muchas personas sin hogar a encontrar una vivienda digna y asequible. Otro grave problema que ha tenido que sufrir las poblaciones de favelas ha sido el desalojo forzoso para la construcción de las infraestructuras para el Mundial y los Juegos olímpicos, Gaspar García junto a otras organizaciones se han unido para exigir respuesta y visibilizar la violación de Derechos Humanos.

En InspirAction, gracias a nuestra contraparte Fundación Gaspar García, estamos haciendo frente a la grave situación de desigualdad que sufren el núcleo urbanos de Sao Paulo, ayudando a mejorar la calidad de vida de los habitantes que más sufren esta desigualdad, haciendo que muchas personas lleven una vida más digna, como es el caso de Sergio, que tras 23 años viviendo en la calle enganchado a las drogas, ahora tiene trabajo y casa.

Si te ha gustado...

La lucha de Suley para conseguir una vivienda digna

Descubre a los beneficiarios del Centro Gaspar García a través de Flickr

Conoce más sobre nuestro trabajo en Brasil

Conoce nuestro informe "El escándalo de la desigualdad en América Latina y Caribe"

 

 

 

 


Noticias relacionadas