Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Bolivia: Acceso a los mercados para los Artesanos Forestales


Una pequeña ciudad a orillas del río Amazonas llamada Rurrenabaque es la puerta de entrada al Parque Nacional Madidi, uno de los 10 lugares con más biodiversidad del planeta y que atrae a 17.000 turistas al año que buscan descubrir la selva tropical, la cultura de la zona y  practicar deportes de aventura. Rurrenabaque es también el hogar de muchas comunidades indígenas, que a pesar de la nueva Constitución progresista de Bolivia de 2005, siguen luchando para proteger su territorio, preservar sus recursos naturales de forma sostenible, y defender su dignidad y su forma de vida.

Para garantizar sus derechos sobre la tierra necesitan desarrollar planes de gestión territorial que aseguren no sólo la sostenibilidad medioambiental de estas comunidades forestales, sino que además promuevan estrategias para garantizar la sostenibilidad económica de las comunidades y las actividades alternativas, frenando la tala ilegal, la migración y la explotación por parte de industrias extractivas.

InspirAction en Bolivia está apoyando a las organizaciones indígenas para implementar estos planes de gestión territorial que se centran en la integración de las innovaciones y las competencias empresariales con el objetivo de generar nuevas oportunidades económicas especialmente para los jóvenes.

Los estudios de mercado que InspirAction ha realizado con la ayuda de nuestros socios en la zona muestran que hay oportunidades en la industria del turismo para vender artesanía local a los visitantes. Estos dos últimos años hemos estado trabajando con nuestros socios locales de la  Fundación Nuevo Norte para prestar apoyo a 5 asociaciones. Los diseños de la artesanía tradicional de las comunidades no han cambiado desde hace décadas y son de poca calidad. La Fundación Nuevo Norte ha creado vínculos con nuevos diseñadores bolivianos que tienen un reconocido prestigio en los mercados de artesanía. Con ellos hemos traído a las comunidades nuevos diseños que con técnicas básicas reflejan la identidad de los indígenas tradicionales, se adaptan a las modas de los mercados y alcanzan nichos que demandan una mayor calidad en los productos.

225 mujeres y 225 hombres, artesanos y artesanas, han forjado relaciones con tiendas de gama alta en la capital del país, La Paz, para ayudar a desarrollar productos a medida para vender en estas tiendas. Este proyecto ha cambiado la vida de las comunidades indígenas, principalmente en Bella Altura, una pequeña comunidad forestal que es el hogar de la Asociación de Artesanos Tacanas Madidi (ASATAM).

Los principales beneficios de este programa se han visto reflejados en el aumento de las oportunidades de empleo de los jóvenes de la comunidad y el aumento de la demanda de estos diseños por parte de las tiendas de la ciudad.

InspirAction está dando la oportunidad a las familias jóvenes de ganarse la vida en sus propias comunidades, sin tener que migrar o ser explotados en los ranchos de ganado próximos. Ahora pueden mantener sus costumbres de producción y conservar sus bosques a través de la gestión sostenible de los recursos naturales.

Estos artesanos están asumiendo cada vez más el papel de actores económicos significativos en el desarrollo de la región a través de un proceso de empoderamiento que fortalece las relaciones dentro de las asociaciones, con las autoridades locales y otros actores comerciales.

Las mujeres de la asociación ASSAM están teniendo un papel de liderazgo y se están ocupando puestos clave porque su trabajo consiste en dar los toques finales para conseguir calidad en la artesanía, algo muy importante para obtener un mayor valor en el mercado. Las artesanas creen que esta es una oportunidad única para el desarrollo y el futuro de sus hijos, por eso los involucran en la parte empresarial de la iniciativa.