Cooperación para el cambio
Biskilé pa jété
Nuestro compromiso está en acompañarlos y apoyarles para que puedan recuperarse lo antes posible. Tras el terremoto que asoló Haití en 2010 trabajamos por reconstruir el país mirando al futuro. Junto a nuestras organizaciones socias Koral y Haiti Survie construimos hogares acogedores para las familias que los necesitaban y resistentes a futuros desastres. Cuando en octubre de 2016 el huracán Matthew volvió a sacudir el país nuestras casas sirvieron de refugio para muchas familias y sus vecinos. Demostramos que es posible proteger a las familias y minimizar el impacto de las catástrofes si invertimos en infraestructuras diseñadas para resistir.
Gracias a las donaciones recibidas tras el huracán, junto a nuestros socios construimos más de 1.000 hogares en las zonas más afectadas por el huracán para que las familias pudieran vivir con dignidad. Sin embargo, la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas en el Sur de Haití. Más de 80% de las familias afectadas por el Hucarán Matthew en áreas Rurales siguen viviendo en situación precaria. Por ello, desde InspirAction seguimos trabajando para cambiar la situación.
JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO
Recientemente, los días 23 y 24 de mayo nos reunimos junto al Ministerio de Planificación, EPPLS a cargo de la construcción de viviendas sociales en Haití, 4 ONG y fundaciones involucradas en la construcción de viviendas en el sur, alcaldes y el presidente de la Federación de Alcaldes del sur de Haití y 13 organizaciones comunitarias de base de 6 comunidades del sur de Haití para buscar una solución temprana y duradera. En los próximos meses trabajaremos para:
· Documentar la situación de la vivienda tras el huracán Matthew.
· Identificar los retos y aprendizajes de nuestras intervenciones anteriores.
· Asegurarnos de encontrar el modelo de vivienda más resistente que podemos construir.
· Trabajar mano a mano con las comunidades afectadas en la búsqueda de soluciones
Desde InspirAction estamos seguros de que podemos conseguir evitar daños y muertes en las catástrofes que sin duda volverán a golpear Haití y contamos contigo para conseguirlo.
LA PREVENCIÓN ES CLAVE
El trabajo de reconstrucción es urgente pero no podemos olvidar la prevención. Haití es uno de los países más altamente castigados por el Cambio climático y debemos hacerle frente. Por ello, InspirAction, junto con varias ONG internacionales y locales, estamos trabajando para desarrollar respuestas coordinadas a los desastres que puedan volver a ocurrir.
Y es que América Latina es una de las regiones más vulnerables del mundo. Los riesgos climáticos impulsados por el ser humano y la pobreza son los responsables. Sin embargo, la diversidad regional no necesariamente juega en contra de las comunidades más pobres. La diversidad es también un sinónimo de oportunidades.
Esta es la razón por la cual desde InspirAction estamos impulsando soluciones ambientalmente sostenibles para erradicar la pobreza:
¿QUIERES SABER MÁS?
- Conoce cómo ha sido nuestra respuesta durante la emergencia del Huracán Mattew.
- Conoce cómo fue la emergencia en el terremoto de 2010.