Cooperación para el cambio
Bebé Albenize: "La castaña de Brasil puede ofrecer muchas oportunidades"
Bebé Albenize es muy respetada en la localidad por su gran conocimiento sobre dónde y cómo encontrar la castaña de Brasil. Ella conoce la localización exacta donde crecen los viejos árboles de las castañas de Brasil, a veces a un día de distancia.
Pero la castaña de Brasil no reporta mucho dinero a los Quilombolas, la recogida requiere mucha mano de obra y no pueden venderlo a buen precio ya que lo tienen que vender con cáscara. Esto ha provocado altos niveles de pobreza entre los Quilombolas obligándoles a emigrar a las ciudades para poder buscarse la vida. Bebé Albenize, amante incondicional de esa tierra no se plantea marcharse:
“He ayudado a la recogida de las castañas de Brasil desde que era niña, soy castanhera (como se denomina a las mujeres que se dedican a la castaña de Brasil).
Cuando hablamos con ella, nos explicó las oportunidades que puede ofrecer la castaña de Brasil para la comunidad, nos habló sobre la cantidad que se recoge y calidad del fruto, además de los dulces que se pueden elaborar con ellos.
Conoce más sobre los proyectos de nuestra contraparte CPI
Descubre nuestro trabajo en Brasil
Tabitha Ross © InspirAction