Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Banana Link: Victorias contra la explotación laboral


La explotación laboral es el día a día de los trabajadores bananeros de Latino América y Caribe. Se enfrentan a diario a unas condiciones atroces de trabajo, reciben unos salarios muy por debajo del coste de vida y están en muchas ocasiones expuestos a productos químicos tóxicos.

“Muy pocos trabajadores del sector del banano y la piña reciben un salario digno. Los trabajadores no pueden esperar lograr cambios si no están unidos en sindicatos.” Dice el director de nuestra contraparte Banana Link.

Sin embargo cuando los trabajadores del sector intentan unirse en sindicatos, se encuentran con una gran represión que puede ir desde presión psicológica diaria hasta la violencia directa.

InspirAction trabajamos con Banana Link para apoyar actividades sindicales en varios países de América Latina y Caribe. Banana Link ha “De sindicato a sindicato” una red que facilita contactos entre sindicalistas, apoya la capacitación de los trabajadores y desarrolla campañas para conseguir cambios en las leyes tanto a nivel nacional como internacional.  

Pequeños grandes logros:

Guatemala: en 2008, UNSITRAGUA (Unión sindical de trabajadores Guatemaltecos) y Banana Link consiguen un nuevo convenio con la bananera Chiquita. Un 15% de aumento en el salario y una bonificación de 3.000 quetzales (404$).

Ecuador: 500 trabajadores de la plantación de piña Siembra Nueva están ahora cubierto por el primer convenio de negociación colectiva en la industria de la piña latinoamericana.

Colombia: el año pasado el sindicato SINTRAINAGO y Banana Link renuevan un convenio por 2 años más. Mas de 18.000 trabajadores tendrán incrementos salariales del 5.5% este año y un aumento vinculado a precios el segundo.  

¿Quieres unirte a los logros?

Hazte ahora socio de InspirAction. En Colombia tan solo el año pasado hubo 49 asesinatos y 20 intentos de asesinato de activistas. Es imprescindible seguir luchando por los derechos de los trabajadores y la libertal de sindicalismo. Nos queda mucho trabajo por hacer y necesitamos tu apoyo.

Únete

Foto: Ruth Baker © InspirAction 


Noticias relacionadas