Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Alianzas para defender los derechos de los pueblos de la Cuenca Amazónica

miércoles, 10 de febrero de 2016  Cooperación para el cambio     Pueblos indígenas, Derechos Humanos

Desde hace más de 10 años, distintas contrapartes de InspirAction en América Latina están uniendo sus impulsos para fortalecer las capacidades de las comunidades que viven en la Cuenca del Amazonas y reivindicar sus derechos.

Es esencial dar a conocer el enorme trabajo que están realizando las organizaciones con las que colaboramos en Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, para unificar fuerzas y lograr objetivos comunes a pesar de la diversidad existente en la región y los distintos niveles de vulnerabilidad de los pueblos que conviven en ella.

Dignity International, por ejemplo, trabaja a nivel regional llevando a cabo sesiones de formación sobre derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales para fortalecer las capacidades de las organizaciones locales. CEDLA y UNITAS, contrapartes de InspirAction en Bolivia, analizan las posibilidades para crear incidencia política de instituciones regionales, tales como la CAN y el UNASUR, en cuanto a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.  En los últimos años, CEDLA y Dignity International han llevado a cabo una estrategia conjunta, organizando distintas actividades y formaciones, a las que se han incorporado otras entidades, con el objetivo de fortalecer sus relaciones y enfocar los problemas de la región en común.  

Gracias a esta forma de trabajar, que defendemos e impulsamos desde nuestra organización, se está mejorando la capacidad de incidencia de estas organizaciones en cuestiones como: la protección de los territorios afectados por grandes proyectos industriales, el impacto de los mismos sobre las poblaciones indígenas y afrodescendientes, los conflictos derivados de la posesión de las tierras, etc.

Aunque estos conflictos sean muy diversos y afecten a distinto nivel a la convivencia en cada comunidad, una cuestión clave para InspirAction es tratar de garantizar que todas las comunidades y trabajadores afectados por estos sean consultados y escuchados. Por esta razón, el objetivo principal de este tipo de estrategias, en las que también participan otros aliados internacionales, es el de organizar formaciones y actividades de incidencia política, para permitir que todas las comunidades afectadas puedan defender sus derechos en el actual contexto de integración económica regional.  Estamos seguros de que la puesta en marcha de esta estrategia, a la que apoyaremos desde nuestras oficinas en la región, potenciará los resultados del trabajo de nuestras contrapartes, consiguiendo que su impacto sea cada vez mayor.