Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Agricultura de conservación para un mayor rendimiento de las tierras

martes, 19 de abril de 2011  Cooperación para el cambio Zimbabue Cambio Climático     Hambre

En Zimbabue, la sequía y una economía colapsada provocan una mortal combinación: sus habitantes no pueden cultivar los suficientes alimentos para sobrevivir. Diversas agencias humanitarias, InspirAction entre ellas, hemos advertido que los brotes de enfermedades y la creciente inseguridad alimentaria se cobrarán muchas vidas a menos que se haga algo.

Lilian Moyo, en la imagen, está encantada con su nuevo granero, construido por ella misma con los materiales que nuestra contraparte ZimPro le proporcionó por ser una de las agricultoras que más éxito han tenido en el empleo de la llamada “agricultura de conservación”, método que comienza a estar muy valorado en las áridas tierras de Zimbabue y consiste en conservar el agua de lluvia, elaborar abono natural y proteger el suelo del sol. Esta técnica agrícola se traduce en un mayor rendimiento de la tierra y los recursos: los agricultores pueden plantar más alimentos en un espacio de tierra más reducido utilizando los siempre escasos recursos disponibles.

Lilian ha jugado un papel fundamental a la hora de extender el uso de esta técnica en su comunidad. “Es difícil convencer a la gente cuando no han visto lo que se puede conseguir con la agricultura de conservación; pero en cuanto lo ven, quieren emplear estas técnicas cuanto antes”, afirma Lilian. 

InspirAction le da un valor añadido a la organización ZimPro de dos maneras:

Suma de fuerzas y coordinación

Asistimos a cinco de nuestras contrapartes en la región de Matabeleland Sur para que trabajen en coalición, lo cual reporta beneficios tales como el conocimiento compartido, una respuesta coordinada a las necesidades de los hogares más necesitados y una sola voz cuando se ha de hablar a las autoridades locales. 

Flexibilidad y un mayor acceso a fondos

Los fondos que reciben se destinan a proyectos innovadores, otorgando a las contrapartes la flexibilidad que necesitan para probar nuevos enfoques.

Hazte socio de InspirAction

¿Quieres saber más sobre fortalecimiento de la capacidad de recuperación de las comunidades? Mira nuestro video

Foto: Sarah Filbey © InspirAction 

 


Noticias relacionadas