Hannah Richards © InspirAction

"He nacido aquí y no quiero marcharme"

La mitad de los habitantes de la comunidad de Alivio han tenido que abandonar sus casas. Pero él no quiere marcharse.

Desde hace años, Alivio y sus vecinos están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Viven en una pequeña comunidad de Bolivia cerca del glaciar Illimani. El aumento de las temperaturas está haciendo que el glaciar se derrita cada día más rápido, los ríos se inundan provocando desprendimientos de tierra y los cultivos de maíz se ven más amenazados por las plagas. Han aparecido nuevas enfermedades y mucha gente ha tenido que vender sus animales porque ya no tenían forma de sobrevivir. 

“Creo que esto no va a cambiar. La gente tendrá que marcharse. Tendrán que buscar otro lugar donde vivir y vamos a sufrir mucho. Perderemos nuestras costumbres,  nuestra forma de hablar, perderemos el Aymara”.

InspirAction contra el cambio climático

Desde InspirAction, a través de nuestra contraparte Agua Sustentable trabajamos para reclamar una gestión más sostenible del agua y del medio ambiente. En 2009 viajamos junto a Alivio a la Cumbre de Cambio Climático que se celebraba en Conpenhagen para que él mismo pudiera dar testimonio de las consecuencias del cambio climático.

Desde InspirAction trabajamos para que los gobiernos pongan medidas urgentes que mitiguen los efectos del Cambio Climático y apoyamos a las comunidades que están siendo afectadas para que puedan adaptarse y prepararse para posibles catástrofes climáticas y alimentarias.

Conoce más sobre el glaciar Illimani.

Descubre nuestro trabajo en cambio climático.