Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

STOP evasión fiscal

Cuando las empresas no pagan su parte justa de impuestos, los más desfavorecidos se ven perjudicados en todas partes, tanto en Europa como en países en desarrollo. 

InspirAction nos unimos en un proyecto de 3 años con organizaciones de 12 países de Europa para investigar sobre el Blanqueo de Capitales y proponemos medidas urgentes para acabar con evasión y elusión fiscal en Europa.

La evasión y elusión fiscal constituye una de las principales causas de pobreza en el mundo ya que implica una transferencia de riqueza masiva de los pobres a los ricos y facilita prácticas criminales y corruptas.

¿Qué esta pasando en España?

En España, se calcula que en 2012, la Agencia Tributaria perdió 88.000 millones de euros por evasión fiscal: esta cantidad representa 38 veces el presupuesto del Ministerio de Sanidad y 58 veces el destinado a AOD. El 70% de la evasión fiscal en España se debe a grandes fortunas y grandes corporaciones. Esta evasión implica que durante el 2012, cada contribuyente español tuvo que pagar 830 € de más en promedio para compensar la evasión fiscal que otros habían realizado en 2011.  

En 2011, el 94% de las empresas del IBEX35 tuvo presencia directa en paraísos fiscales en los que no tenían actividad operativa u ofrecen muy poca información al respecto. Otras compañías, como Google, Apple, Microsoft, Yahoo, eBay y Amazon sólo pagaron 25 millones de euros a la oficina de ingresos española durante tres años a pesar de los miles de millones de beneficios que obtuvieron. El coste para el Estado es muy alto: se reduce su capacidad para financiar la inversión social y otras políticas.  

En África, se estima que el importe del fraude fiscal representa el doble de lo que recibe de ayuda internacional. En el total de países en desarrollo, el importe que se deja de recaudar por prácticas de evasión y elusión fiscal asciende a 160.000 millones $ al año, dinero que podría ayudar a alimentar a familias hambrientas, proporcionarles cobertura sanitaria y darles acceso a educación.

Todos a una

“Stop evasión de impuestos” es una iniciativa que reúne a las voces de la sociedad civil en 15 países de Europa, unidos por su deseo por acabar con la evasión de impuestos de las empresas multinacionales y por obtener una mayor respuesta por parte de los líderes europeos para hacer frente a este problema.  

Durante el último año InspirAction y OxfamIntermon han tenido un papel muy activo en la iniciativa “Stop evasión de impuestos” y tenemos la esperanza de que el mensaje de la Justicia Fiscal llegue a los ciudadanos europeos más que nunca.

Durante la última semana de noviembre, en al menos 12 ciudades de Europa, organizaciones de la sociedad civil nos unimos para exigir más acción por parte de sus gobiernos. Una de nuestras principales demandas es que la Unión Europea apruebe una nueva ley para crear registros públicos de beneficiarios reales de empresas, como un paso clave en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción.

¡No te pierdas las conclusiones de nuestro Seminario Unidos por la Justicia Fiscal, échale un vistazo a nuestras fotos y comparte el video de nuestra acción de calle!

Conviértete en activista contra la evasión fiscal con estas guías en PDF:

Video ¿A dónde ha ido todo el dinero?

No te pierdas nuestra acción de calle contra la evasión fiscal


Zona crítica