Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Los 30 años del SIDA

Diciembre del 2011, 30 años desde que se identificase el primer caso de SIDA, 33 millones de personas viven con la enfermedad.

Por eso desde InspirAction pedimos un aumento de la ayuda internacional.

1 Diciembre de 2011: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Treinta años han pasado ya desde que en el año 1981 se identificase el primer caso de SIDA.  30 años en los que esta enfermedad se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas.

Aunque se ha conseguido reducir en un 25%  el número de nuevos casos, actualmente el compromiso de la Comunidad  Internacional de alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidados no se ha cumplido. Esto hace que 7000 personas, -de los cuales 1000 son niños-,  se contagien diariamente con el virus.

33 millones de personas viven con la enfermedad

El VIH continúa siendo un reto de envergadura global. Más del 60 % de los casos se dan en África, y las mujeres representan el 50%.

África Subsahariana continúa siendo la región más afectada. El estigma y la discriminación que sufren las personas seropositivas es uno de los mayores impedimentos para seguir avanzando.

Hablamos de una enfermedad muy relacionada con la pobreza. Actualmente, 33 millones de personas viven con la enfermedad, la mayoría en países de medios y bajos ingresos, donde  más de dos millones de personas mueren al año
 

La ayuda internacional ES necesaria

El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria ha sido un actor clave para ampliar el acceso al tratamiento, prevención y cuidados en la población general pero, sobre todo, en los colectivos más vulnerables y excluidos. 

La lucha contra el VIH/sida, la Tuberculosis  y la malaria de los países en vías de desarrollo depende de que el Fondo Global cuente con los fondos necesarios. Sin embargo, los recursos mundiales destinados al VIH/Sida se han congelado en este último año.

La crisis financiera mundial ha sido la excusa para que los gobiernos hayan recortado presupuestos y con ellos prestaciones sociales. Aunque la crisis es un motivo de peso, estos recortes llegan en un momento en que las inversiones de los gobiernos en salud son de por sí insuficientes.

Más de la mitad de los países africanos gastan en salud menos del mínimo recomendado por la OMS (34 dólares per cápita). Sólo ocho han cumplido el compromiso adquirido en 2001 de asignar un 15 % de su presupuesto a gastos sanitarios. Aun así, muy pocos podrían movilizar los recursos suficientes para cubrir la atención sanitaria y el tratamiento del VIH.

El Caso de España

España, -que hasta hace poco era el cuarto donante del Fondo Mundial-, no ha desembolsado nada en 2011, y de momento tampoco ha comprometido nada para los próximos años. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que hasta ahora cerca del 80% de los fondos que España destina a la lucha contra el SIDA lo ha hecho a través del Fondo Mundial.

Exige al Gobierno un mayor compromiso contra el SIDA:

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

 

Noticias Relacionadas
Zona Crítica
Nuestros proyectos

 

 

Síguenos en las redes y actúa