Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Ley de Cambio climático Ya

Firma para exigir al Congreso de los Diputados y al Ejecutivo una Ley de Cambio climático

Necesitamos que se apruebe lo antes posible una Ley estatal de Cambio climático que garantice la adaptación a sus efectos y la transición energética. La ley debe ser abierta a la participación ciudadana, con medidas y presupuesto necesario para llevarla a cabo.

El Cambio climático es el mayor reto ambiental, económico y social al que nos enfrentamos en el siglo XXI. Los gobiernos de todo el mundo reconocen en el Acuerdo Climático de París la necesidad y la urgencia de actuar para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC y proseguir los esfuerzos para que ese aumento no supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales. Sin embargo, este objetivo está lejos de conseguirse con los actuales compromisos de reducción de emisiones y con las políticas en curso, que nos llevan a una senda de aumento de temperaturas de más de 3º. Para evitarlo es urgente:

  • Cambiar el modelo energético basado en combustibles fósiles y recursos finitos a uno basado en recursos renovables.
  • Cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En 2015 España aumentó sus emisiones en un 4,23%.
  • Apoyar a la adaptación de las regiones españolas que ya sufren y sufrirán los impactos del Cambio climático como la cuenca mediterránea.
  • Seguir las recomendaciones científicas para aumentar los compromisos de reducción y adaptación evitando que los niños de hoy solo puedan vivir en un Planeta hostil mañana.

Desde las organizaciones sociales que formamos parte de Alianza por el Clima consideramos que hace falta un impulso legislativo importante a nivel estatal que dé una señal clara sobre el camino que deben seguir tanto los sectores económicos como las comunidades autónomas y la ciudadanía. Establecer un marco legal con objetivos de reducción de emisiones de GEI suficientemente ambiciosos y vinculantes a corto, medio y largo plazo. Una ley que contemple la reducción de la huella de carbono de España, tanto dentro como fuera de nuestro país.

La primera obligación de cualquier gobierno es la de proteger la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Desde todos los puntos de vista –moral, social, político, económico y ambiental– para Alianza por el Clima es imprescindible la aprobación de una ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE), basada en la participación y el consenso, que proporcione un marco legal y financiero estable y coherente con un objetivo común de reducción de emisiones, ahorro energético y adaptación a los impactos negativos ya previstos, y justa con los países, sectores y colectivos más vulnerables y empobrecidos.

Firma ahora y únete a nosotros para conseguirla.


Noticias Relacionadas
Zona Crítica
Nuestros proyectos