Sarah Filbey © InspirAction

En los últimos años el reciclaje de residuos orgánicos se ha visto en India como una posible revolución en el sector de la energía y en la lucha contra la pobreza.

Biogáses el término que se utiliza para designar la energía que proviene del reciclaje de residuos orgánicos y actualmente proporciona una fuente alternativa de energía en algunos lugares la India rural.

Desde 1970 se ha desarrollado en India el Programa Nacional de Biogás para responder a la creciente crisis energética. A través del reciclaje de residuos orgánicos como los desechos del ganado, la acción concentrada de bacterias anaerobias puede crear energía. Una energía mucho más limpia y accesible para millones de personas.

En India, un país donde la mayoría de la población vive en zonas rurales y la actividad ganadera es enorme, este tipo de proyectos podrían suponer un cambio muy significativo. Además podría contribuir a conseguir avances en este año que la ONU ha declarado como Año de Acceso a la Energía Sostenible para todos.

Sin embargo, aunque la tecnología de producción de energía a través del reciclaje de residuos orgánicos (biogás) se ha consolidado como una tecnología con gran potencial que podría ejercer una influencia importante en la escena energética en las zonas rurales, no ha hecho ningún impacto real en el escenario de la energía total.

Cabe destacar que aún hay serías limitaciones en torno a la disponibilidad de materia prima seguida por defectos de fabricación, y el fracaso microbiológico.

Para que este sistema de creación de energía a través de residuos orgánicos tuviera el efecto que podría, es necesario que aún haya una mayor transferencia de tecnología y se requiere de esfuerzos coordinados de científicos e ingenieros para superar estas imitaciones con el fin de traducir la tecnología de este "alto potencial" a la tecnología de 'alto rendimiento'.

Este tipo de tecnología en India no solo sería un avance para abastecer las necesidades energéticas si no también para potenciar el reciclaje de residuos orgánicos.

InspirAction estamos trabajando para mejorar en acceso a la energía sostenible en muchos de nuestros proyectos.

Descubre: Mali: por fin energía alternativa.