El reciclado de vidrio es un hábito reciente dentro de nuestro país. Tradicionalmente se devolvían las botellas o cascos, a las bodegas y bares. De esta forma se conseguía un descuento en los nuevos productos y al mismo tiempo, estos espacios se convertían en puntos de reciclado.

Con la implantación de la era de consumo y el rápido desarrollo social de España se implantaron los nuevos hábitos de consumo y deshecho masivo. Convirtiéndose en un problema cada vez más importante debido al rápido incremento de las basuras generadas por habitante.

El reciclado de vidrio como tal, aparece en España casi de forma simultánea al Reciclado de Papel, debido a que son dos de las materias más abundantes en la basura de los hogares. Sin embargo, el vidrio ha ido perdiendo fuerza a medida que se ha consolidado el uso de las variantes de plástico y aluminio en la utilización de envases para refrescos, leches, zumos y otros productos de consumo.

El reciclado de vidrio es uno de los que más materia consiguen aprovechar para la generación de nuevos envases, tanto es así que se ha llegado a decir “Botella reciclada, botella nueva”. Además, su proceso de reciclado es relativamente sencillo si lo comparamos con la sofisticación de reciclado químico que precisa el reciclado de envases.

¿Cómo se recicla el Vidrio?

  1. 1.Limpieza

Lo primero es limpiar los envases para retirar los restos orgánicos que hayan podido quedar adheridos a las paredes del vidrio. También se aprovecha para retirar todas las pegatinas y plástico que puedan contener debido a su etiquetaje. En este fase del proceso también se decolora el vidrio, eliminando los tintes que tengan añadidos. Lo mejor es el vidrio de los envases de conserva, que suele ser transparente y por tanto de mayor pureza. 

  1. 2.Molido del vidrio

Se trituran todos los trozos hasta que se consigue el nivel de grano adecuado para su fundido. 

  1. 3.Separación de Metales

Cuando las botellas y envases han quedado reducidas a micro partículas se introducen en recipientes especiales imantados que logran separar el vidrio de los metales que contuvieran, como tapones, etc. 

  1. 4.Fundido

 Una vez que el vidrio ha quedado completamente aislado, se funde a una temperatura superior a los 1.600 grados centígrados y se mezcla en una proporción al 50% con vidrio virgen, para la producción de nuevos envases realizados de este material. 

¿Quieres saber más sobre reciclado? Entra en nuestra página de Cómo Reciclar