Como ya comentábamos en nuestra sección de Papel Reciclado, el mejor reciclado es la reducción de residuos. Sin embargo, a diferencia del papel, que empieza a ser sustituido por los documentos digitales, en el caso del plástico el uso es cada vez mayor.

Nuestra forma de vida frenética y el abandono de las buenas costumbres sociales, repercute directamente en la generación de basuras y residuos. Así podemos señalar por ejemplo, que los envases de comida precocinada o las vajillas desechables de los restaurantes de Fast Food son algunas de las grandes contribuyentes de residuos de plástico al Medio Ambiente.

Aunque adquiramos una conciencia responsable de consumo, comprometida con el reciclaje, habrá muchos envases unidosis a los que no podamos renunciar, como es el caso de los medicamentos o el del material quirúrgico. Sin embargo, podemos empezar por reutilizar, siempre mejor un envase de plástico reutilizable, como los Tupperware, que los desechables de las cadenas de comida rápida.

Son pequeños pasos que podemos llevar a cabo para reducir la generación de residuos.

¿Qué hay de las Bolsas de plástico? Este es un tema en concreto que nos llega directo al corazón, ya que nuestra Campaña La Bola de Bolsas, consiguió Batir el Récord Guinness a la Bola de Bolsas más grande del Mundo en Diciembre de 2009. Nuestro objetivo fue concienciar a la población y ése es para nosotros el mayor logro. Si queréis toda la información del evento, vídeos, apariciones en prensa de la noticia… Podéis encontrarlo en la página de La Bola de Bolsas.

Así pues, el mejor reciclaje empieza por un menor uso del plástico, pero ¿qué hacemos con el plástico para poder volver a provecharlo?

En las plantas de reciclado existen varios procesos, la mayor parte de ellos mecánicos o químicos, aunque aún sigue siendo esencial la separación manual.

Reciclado Mecánico

El reciclado mecánico proviene de:

  • Contenedores de envases, donde el plástico supone alrededor del 50% de los residuos y es muy fácil de separar.
  • Masa de Basura normal, que habrá sido separada previamente en las grandes plantas como las de Valdemingómez en Madrid.

En este proceso de Reciclado, el plástico es troceado para su posterior reutilización, a menudo se mezcla con arena para conseguir estructuras similares a la firmeza del Hormigón. Muchos de los postes urbanos que se colocan para evitar el parking en las ciudades, están rellenos de este material.

El proceso mecánico es el más evolucionado en el Reciclaje de plásticos, y también el más extendido. Los procesos químicos no están desarrollados ni implantados en todos los países, pero los resultados y su alto grado de aprovechamiento de los plásticos reciclados, auguran una importante proyección en el futuro.

Reciclado Químico

Dentro de esta categoría entran varios procesos en los que se separan las moléculas dando a lugar a nuevas materias. Entre ellos los más conocidos son:

  • Proceso de Pirolisis: mediante la aplicación de calor en vacío
  • Gasificación: extracción de gases mediante la aplicación de calor y oxígeno
  • Metanólisis: avanzado proceso que consiste en la utilización de metanol para el Reciclaje del PET.
  • Quimiolisis: se aplican entre otros procesos de hidrólisis para reciclar y obtener nuevos plásticos.
  • Hidrogenación: se emplea como dice su nombre, el hidrógeno y el calor.

Todas estas opciones permiten una mayor recuperación de materia prima que los procesos de reciclado mecánico. Los deshechos que estamos generando actualmente, podrían llegar a convertirse en combustible o materias primas en el futuro si este tipo de procesos de reciclado evolucionan y se implantan de forma mayoritaria.

Si quieres empezar a cambiar el mundo, empieza por utilizar bolsas de tela en lugar de plástico y evita los restaurantes de comida rápida. Le sentará bien a tu salud y al del Medioambiente!

La mejor defensa del Medioambiente es la educación, empieza por educar en el reciclaje a los niños!