¿Sabías que el reciclaje del vidrio requiere un 25% menos energía que la elaboración de vidrio nuevo? En el reciclaje se encuentra parte del futuro del planeta y de la supervivencia del hombre.

De toda la basura que producimos, mucha de ella puede reutilizarse para otras actividades y así mejorar la salud medioambiental. Esta tarea se encuentra en nuestras manos.

Debemos ser conscientes de que todos los desperdicios que genera el ser humano perjudican gravemente a nuestra salud, y el consumo desmesurado acaba con los recursos naturales, no renovables del planeta.

Cada uno de nosotros puede contribuir con el medioambiente poniendo su granito de arena y siguiendo las pautas de las 3R:

1-  Reducir: intentar consumir sólo los productos que realmente se necesiten, teniendo en cuenta que en la elaboración de esos artículos no se utilicen materiales no renovables o contaminantes, como el petróleo.

2-  Reusar: para generar menos cantidad de basura es aconsejable que se compren productos que podamos reutilizar para otras actividades, ya sea sus envases o el envoltorio.

3-  Reciclar: las claves para el reciclaje de los materiales que consumimos a diario, y contribuir en el cuidado del medioambiente son separar la basura, en casa o en la oficina, y después tirar estos desperdicios en sus respectivos contenedores.  

¿Quieres aprovechar al máximo el material reciclado que tienes en casa?

Te proponemos algunos ejemplos de trabajos con material reciclado para que realices en familia:

Florero de plástico o vidrio reciclados:Muchas veces los envases de botellas de vino o refrescos los tiramos a su contenedor y no caemos en la cuenta de que pueden tener otra utilidad. Lo primero es lavar muy bien los envases de plástico y de vidrio, tanto por dentro como por fuera, quitándole las pegatinas. Después, los puedes pintar o decorar como más te guste. Existen pinturas para vidrios o para tela con lo que es fácil realizar diseños y dibujos, coloridos y originales.

Otras ideas:

· Flores con botellas recicladas

· Trabajos con rollos de papel

· Manualidades con niños

Reutilizar el material reciclado nos permite ahorrar costes medioambientales, reduciendo los efectos del cambio climático y el nivel de contaminación. El reciclaje del papel evita el talado de miles de hectáreas de bosques y contribuye con la producción de oxígeno en el planeta. O el reciclado de plástico ayuda a que ríos y mares estén menos contaminados y así evitar que cientos de especies animales y vegetales si extingan.