¿Queréis aprender a reciclar papel? Vamos a improvisar una planta de Material Reciclado en casa.

Necesitaremos:

  • Papel para reciclar: revistas, periódicos, cuadernos usados, papel de regalo usado, etc. Cualquier tipo de papel que no lleve nada de plástico.
  • Varios barreños
  • Batidora de brazo
  • Colador de pasta
  • Rejilla de reciclado de papel
  • Paños de cocina
  • Opcional: si queremos decorar el papel podemos emplear purpurina, hojas secas, etc

Paso 1 Separar el papel del resto de materiales

Como en las plantas de reciclado profesionales, lo primero que debemos hacer es retirar del papel que tenemos todos los elementos extraños: canutillos, papel celofán que haya podido quedarse adherido, grapas, etc

Paso 2 Cortar el papel en trozos

Tijeras, máquinas eléctricas de destrucción de datos, o incluso con las manos, cuanto más reduzcamos el papel a trozos pequeños mejor. Hará mucho más fácil los pasos siguientes y el resultado final quedará mucho más uniforme.

Paso 3 ¡A remojo!

Después de cortar todo en pedazos lo dejamos sumergido en un barreño, las proporciones son DOS PARTES DE AGUA POR UNA DE PAPEL. Si el papel tuviera tintas muy fuertes, como las de los periódicos, podemos echar el agua caliente, de esta forma se disolverán mucho mejor.

Paso 4 Batidora

Es el momento de utilizar la batidora para conseguir una masa fina. Esta parte del proceso es mejor que la lleve a cabo un adulto para evitar posibles accidentes… y también para salpicar menos, si no tenéis patio o jardín, esta parte es mejor hacerla en el baño o cualquier otro sitio fácil de limpiar.

Paso 5 Escurrir la Masa de Papel

Con cuidado colamos la masa de papel que hemos conseguido después de pasarle la batidora, para ello podemos utilizar un colador de pasta corriente.

Paso 6 Limpiando la Masa de Papel

Tras escurrir nuestra masa de papel nos habrá quedado algo parecido a una bola de masa. Es el momento de meterla de nuevo a remojo, pero en un barreño con agua limpia, que nos permita terminar con el proceso de retirada de la tinta.

Paso 7 Tamizado

Tras un periodo de 30 minutos a 1 hora en el barreño de agua limpia, tenemos dos opciones para nuestra Masa de Papel, o la escurrimos ya o la volvemos a batir con la batidora. Todo depende del grano y textura que queramos conseguir al final del proceso.

Si decidimos escurrirla ya, utilizaremos con cuidado la Rejilla de Reciclado, colocando masa de papel de forma uniforme a lo largo de todo el espacio de la rejilla. El truco en este paso es hacer la maniobra de “limpieza del oro” como en el Viejo Oeste. Subimos la rejilla desde el fondo del barreño “pescando” el papel, que queda sobre la rejilla.

Paso 8 Desmoldado de la Rejilla

Con cuidado volcamos la masa sobre uno de los paños de cocina.

Paso 9 Decoración del papel

Si queremos darle un toque personal a nuestro papel, este es el momento de añadir la purpurina, pétalos y hojas de flores, o cualquier cosa que se nos ocurra.

Paso 10 Secado

Es el momento de dejar que nuestro papel seque completamente. En verano al sol llevará unas cuantas horas. Si lo hacemos en invierno es posible que tengan que pasar un par de días para que el papel se seque completamente. Todo dependerá de si está cerca de una fuente de calor y en un ambiente seco.

Si queréis seguir haciendo más actividades, entrad en nuestra sección de Manualidades de Reciclaje con Niños