Más de 2 millones de muertes al año se producen, alrededor del mundo, a causa de la contaminación que sufre el aire que respiramos, la tierra de la que nos alimentamos y el agua que bebemos.

La contaminación ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales.

La contaminación ambiental puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra  mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.


Causas de la contaminación

Los principales contaminantes pueden ser físicos como la radioactividad, el calor y el ruido, y biológicos como por ejemplo los desechos orgánicos, que al descomponerse contaminan el lugar donde se encuentran.  Las causas más importantes de la contaminación ambiental son:

  • El aumento de la población no ha permitido que se regule de forma adecuada la recolección de residuos.
  • Concentración de personas en grandes centros urbanos.
  • El desarrollo industrial y sus fábricas han contaminado de forma irreversible el aire de muchas ciudades. La industria es la principal actividad que arroja más gases tóxicos al medioambiente.
  • Los coches que se han fabricado hasta el momento no poseían un sistema para que contaminen menos.
  • El alto volumen de tráfico de vehículos y su falta de regulación contaminan las principales urbes y capitales del planeta.

Fuentes de contaminación

Esta degradación de la calidad de vida, tanto en la tierra, en el agua y en el aire ha sido originada por diferentes fuentes contaminantes naturales o provocadas por el hombre. Existen dos fuentes principales de contaminantes:
Puntuales: los contaminantes llegan al medioambiente desde un punto definido y  muy claro de identificar por su ubicación geográfica. Este punto de origen se puede determinar con anterioridad a la alteración del ecosistema como los sistemas de tratamiento de residuales, las industrias, los hospitales y los edificios públicos.
Difusas: los contaminantes llegan desde zonas más amplias y disgregadas en la geografía. Este origen es de difícil determinación como son los escurrimientos agrícolas, mineros y urbanos, y la deposición atmosférica.

Consecuencias de la contaminación ambiental

La alteración del ecosistema es una de las consecuencias más graves que provoca la contaminación ambiental, porque el medio en que vivimos es la principal fuente de vida que poseemos en la tierra. Si el planeta sufre modificaciones muchos animales podrían estar en peligro de extinción o enfermedades, poco conocidas, se propagarían por toda la geografía.
La proliferación de estos residuos contaminantes afecta de forma seria e irreversible al planeta, al aire, a los ríos, a lagos, a familias y sus hogares.
La contaminación ambiental es perjudicial porque afecta las vías respiratorias, provoca enfermedades cardiovasculares, algunos casos de apendicitis, trastornos  neurológicos como mareos y dolor de cabeza, manifestaciones cancerígenas y alteraciones genéticas.

Problema del polen

Muchas toxinas se depositan en el suelo, sobre semillas, hierbas y hojas que convierten al polen en más agresivo para la salud de los alérgicos y de la población en  general. La contaminación ambiental sumada al cambio climático que está sufriendo la tierra y el ser humano, se unen a fenómenos naturales como tormentas, huracanes y la alteración brusca de frío  y calor lo que provoca que la estación polínica se prolongue más de lo normal.


16.000 personas mueren al año por la contaminación en España, según estimaciones del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino.


En este momento, muchos países en desarrollo disfrutan de un crecimiento económico muy importante pero sus políticas medioambientales no siguen ese aumento. Ejemplos de este fenómeno son China e India,  países que no cumplen con políticas ecológicas, ya que con sus actividades industriales perjudican el aire, el agua y acumulan mucha basura.

Por otro lado muchas multinacionales instalan, en naciones en vía de desarrollo,  sus fábricas más contaminantes, aprovechando la falta de legislación en esta materia y la corrupción instalada. La Organización Mundial de la Salud destaca que a estos grandes conglomerados no les importa dañar al medioambiente y a sus trabajadores y que “la polución y el trabajar en condiciones precarias son dañinos para la salud pública”.


Algunas soluciones a la contaminación ambiental

Frente a la contaminación ambiental se puede luchar aportando un granito de arena en cada actividad que realicemos. La Organización Mundial de la Salud advierte que el calentamiento global podría agravar más la situación por lo que es hora de poner manos a la obra.

Algunas iniciativas que se están llevando a  cabo para evitar la contaminación ambiental serían:

• Participar de forma activa mediante el reciclaje o no utilizando productos contaminantes en el hogar, en la oficina o en la escuela.
• Los catalizadores son elementos muy efectivos contra la contaminación porque la reducen en un 80%. Estos están compuestos de sustancias químicas que reducen 3 contaminantes muy tóxicos: monóxido de carbono, carbón e hidrocarburos.
• Luchar contra la tala indiscriminada de árboles, porque ellos son los mayores productores de oxígeno del planeta.
• Utilizar el transporte público y medios de transportes no contaminantes como la bicicleta o los coches eléctricos.


La contaminación ambiental y el cambio climático son males que aquejan al planeta y desde InspirAction trabajamos para que las comunidades más desfavorecidas sufran menos sus consecuencias. Nuestra contraparte en Burkina Faso ha construido una estación solar en Tigandalgiie, para que sus calles estén iluminadas y sean más seguras durante la noche. CEAS lucha contra la degradación ambiental y para apaliar la pobreza. Súmate a InspirAction y colabora por un mundo libre de contaminación.