2 millones de toneladas de desperdicios se tiran cada día en los ríos de nuestro planeta. La falta de tratamiento de los residuos, la escasez de agua  y la contaminación de las aguas afectan al ecosistema, y sobre todo a las comunidades sin recursos y que viven en la pobreza.

 

Fuentes de contaminación de ríos y mares del planeta tierra

Las fuentes más comunes de contaminación son por causas naturales o geoquímicas, y otras por la acción directa del hombre.

Las tuberías de las fábricas, las alcantarillas, las llamadas aguas negras, los pozos petroleros son otras fuentes contaminantes que afectan seriamente a ríos y mares. Algunos nutrientes vegetales alientan el desarrollo de plantas acuáticas que ensucian y agotan el oxígeno, presente en el agua. Además los productos químicos, componentes de pesticidas y productos industriales, vuelcan a los ríos sustancias muy contaminantes. Las personan que beben esas aguas también se ven aquejadas por esta contaminación porque los agentes infecciosos, como las bacterias, causan trastornos gastrointestinales.

Más de 800 millones de personas viven, crecen, comen y trabajan cerca de ríos contaminados. La falta de servicios de saneamiento, la exposición a agentes contaminantes, productores y difusores de enfermedades, y la dificultad en el acceso al agua potable provoca graves trastornos en la salud de estas personas que viven en estas zonas y afectan gravemente al medioambiente.

 

Algunos de los Ríos más contaminados del Mundo

Salween: este río contaminado se encuentra en el Sureste Asiático, al este del Tíbet. Sobre estas aguas, China planea construir varias represas, sin coordinación y sin aceptación de las naciones limítrofes.

Danubio: Persisten en las aguas de este río residuos químicos que provenían desde las fábricas serbias. También se ha contaminado con aguas residuales, pesticidas de las plantaciones y del tráfico fluvial.

Río de la Plata: Esterío, límite natural entre Argentina y Uruguay, está muy contaminado por los desechos industriales y domiciliarios.

Ganges: este es uno de los ríos más importantes de la India. Pero las actividades que se desarrollan en sus riberas han afectado considerablemente su salubridad. A diario se desechan en sus aguas toneladas de productos derivados de restos de cremaciones humanas, aguas residuales y residuos de industrias.

Yangtze: el río más largo de Asia recibe al año miles de toneladas de agua contaminada a causa del desagüe de pesticidas,  fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros.

 

Mares contaminados

Los mares del planeta no se escapan a la contaminación. Por ejemplo, el Mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Según los investigadores, posee en sus aguas desde hidrocarburos hasta residuos volcados por fábricas e industrias localizadas en sus costas. Cada año recibe entre 400.000 y 500.000 toneladas de petróleo y aceites. Y si le sumamos la enorme cantidad de basura que acumula, estamos presente ante un grave problema de contaminación.

En varias áreas del Océano Pacífico se acumulan toneladas de residuos plásticos que afectan al ecosistema y a la pureza de sus aguas. El cambio climático también ha hecho estragos en esta zona.  La alta acidificación del agua afecta a los seres vivos que viven en los océanos y mares, y los cambios en las corrientes marinas producen la mortandad de varias especies marinas.

En InspirAction trabajamos junto a las poblaciones más desfavorecidas del planeta. En Tayikistán enfrentamos la extrema pobreza en la que viven sus habitantes y llevamos adelante programas de ayuda para autoabastecimiento y enfrentar de forma rápida y eficaz a los desastres naturales