La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, asegura la Organización Mundial de la Salud. Según este estudio la mayor cantidad de muertes se producen en los países en desarrollo donde se concentran  altas densidades de partículas nocivas para la salud.

La población humana crece según una progresión geométrica y la demanda de alimentos y necesidades básicas para la vida del hombre son cada vez mayores. El aumento en el consumo de diversos productos y desechos, provocados por  el ser humano, trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas.

Este desarrollo indiscriminado ha alterado la Tierra:

  • Regiones enteras en zonas tropicales han sufrido la desertificación,
  • Extinción de especies animales y vegetales
  • Graves inundaciones que arruinan cada año las cosechas de las zonas más pobres del planeta.

Los grupos más vulnerables frente a la contaminación son: niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y ancianos con enfermedades crónicas. Otro sector de la población con un alto riesgo de padecer los efectos causados por la contaminación atmosférica son los que trabajan al exterior o en lugares donde se está más expuesto a emisiones de contaminantes, como calles llenas de tráfico vehicular o determinadas industrias.

Algunos estudios vinculan la pobreza con una mayor probabilidad de padecer los efectos de la contaminación atmosférica. Los pobres viven hacinados en  casas sin las necesidades básicas, en condiciones perjudiciales para la salud de sus hijos o cultivando en tierras degradadas.

Clases de Contaminación

La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire.

Se puede dividir en clases según los agentes contaminantes o el medio afectado:

  • Contaminación Atmosférica: producto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera terrestre, como el dióxido de carbono
  • Contaminación del Agua: presencia de desechos en el agua,  como los vertidos de industrias y las aguas servidas.
  • Contaminación del Suelo: presencia de desechos en el suelo, a causa de actividades agrícolas y ganaderas.
  • Contaminación Sonora: presencia de altos decibelios en algún lugar determinado.
  • Contaminación Química: un compuesto químico se introduce en el medio.
  • Contaminación Radiactiva: dispersión de materiales radiactivos accidentalmente.
  • Contaminación Térmica: emisión de fluidos a elevada temperatura.
  • Contaminación Electromagnética: radiaciones del espectro electromagnético que son perjudiciales para los seres vivos.
  • Contaminación Microbiológica: Producida  por microorganismos, como en la manipulación inadecuada de alimentos.

Calidad de vida significa: equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

Las consecuencias que trae consigo la contaminación son fatales para la vida del ser humano y para los animales en general.  Un paso importante para mejorar nuestro entorno es lograr que el hombre cambie su actitud hacia su ambiente, respetando sus valores y derechos. Todos debemos aprender que el medio ambiente es un bien agotable,  insustituible, algo que no podemos modificar o destruir a nuestro antojo. Cuidamos el medio ambiente ahora, luego será muy tarde.

En Inspiraction llevamos adelante varios proyectos en los que cuidamos el Medio Ambiente. En Mali, junto a nuestra contraparte Action for Human Promotion, trabajamos para que los pobladores de Bandiagara puedan cultivar sus propias tierras, incentivamos el trabajo de la mujer y  en la preservación medioambiental.

Hazte socio