escasez-de-agua.jpg

© David Rose

20-25 litros de agua por día es lo que precisa cada ser humano para asegurar sus necesidades básicas, para beber, cocinar e higiene. Sin embargo 1 de cada 6 personas en el Mundo (894 millones) no tiene acceso a un bien tan necesario como el agua.

Males como la diarrea, tan fáciles de curar en países desarrollados, es una de las principales causas de muerte en cifras globales. El 88% de los casos de muerte por diarrea se deben a la falta de acceso a fuentes de agua limpias, escasez de agua para la higiene y por deshidratación.

Actualmente 2,5 billones de personas, incluyendo casi 1 billón de niños vive sin tan siquiera los procesos básicos de higiene debido a la falta de agua. Se calcula que cada 20 segundos muere un niño debido a esta causa. Un proceso tan sencillo como lavarse las manos con jabón podría reducir las muertes por diarrea en un 47%.

En zonas como África Subsahariana el tratamiento de la diarrea supone más del 12% del presupuesto sanitario.

Los Recursos Hídricos en cifras

  • Sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y apta para el consumo humano, el 97,5% restante lo representa el agua salada de océanos y mares.
  • Ese 2,5% se divide en un 30% de Aguas Subterráneas, 70% de hielo y nieve cubriendo zonas montañosas y sólo el 0,3% es agua corriente de lagos y ríos.
  • La atmósfera contiene aproximadamente  13.000 kilómetros cúbicos de agua.

¿Cómo usamos el Agua?

  • 70% es empleado en labores de riego
  • 22% es utilizado por la Industria
  • 8% para uso doméstico

Los países desarrollados hacen uso del 50% de todos los recursos híbricos potables del planeta, mientras que los países en desarrollo sólo llegan a un 18%.

El uso del agua ha doblado a la tasa de crecimiento de la población durante el último siglo. El desarrollo de la industria y de la cultura del consumo y el derroche son las principales responsables.

Se calcula que para el año 2025, en menos de 15 años, 800.000.000 de personas estarán viviendo en países o regiones con absoluta carestía de agua, y dos tercios de la población mundial estarían expuestos a duras sequías.

¿Cómo contaminamos el Agua?

De acuerdo a los datos de Word Water Assessment Programme (WWAP) se arrojan 2 millones de toneladas de basura producida por los humanos al día. Todos estos desperdicios y deshechos son arrojados al mar y a otros acuíferos.

  • 70% de las basuras industriales generadas en países en desarrollo son vertidos sin tratar al agua.
  • El Sector de la Alimentación es uno de los más contaminantes para las reservas de agua, los países en desarrollo son los responsables del 54% de la contaminación, mientras que los países desarrollados contribuyen con un 40%.

Además de receptor de basuras y productos contaminantes, el agua es el gran transmisor. Mediante la acción de aguas subterráneas la contaminación de una zona específica puede extenderse en varios miles de kilómetros a la redonda.

Si te ha interesado, también puedes leer...

- 100.000 voces por el agua

- Derecho al agua

- Falta de agua