Migraciones climáticas: ¿Qué son?

 “A pesar de que cada vez se tiene más conciencia acerca de los riesgos del cambio climático, no se le ha prestado la atención debida a su probable impacto en el desplazamiento y la movilidad humana.”

António Guterres, ex-alto Comisionado las Naciones Unidas para los Refugiados. Secretario General de NNUU.

La forma en que el mundo enfrenta el cambio climático hoy tendrá una influen­cia directa sobre las perspectivas de desarrollo humano de una gran parte de la humanidad. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los errores que se comentan a la hora de enfrentar el cambio climático hará que el 40% de la población más pobre del mundo —cerca de 2.6 miles de millones de personas— enfrenten un futuro de menores oportunidades, aumentando las desigualdades dentro de los países y agotarán los esfuerzos por construir un sistema más incluyente de globalización y desarrollo, reforzando las grandes disparidades entre “los que tienen” y “los que no tienen”.

El informe de la OIM del 2008, planteó que la consecuencia más grave del cambio climático sería su relación con la migración humana, debido a que afectaría a millones de personas por causas como la erosión de la línea costera, las inundaciones del litoral o los cambios negativos en la agricultura.

Se estima que para 2050 las personas en situación de desplazamiento ambiental llegarían a 200 millones.

¿Cuáles son las causas de las migraciones ambientales?

La OIM propone dos factores como causas de la migración en el contexto ambiental: los procesos climáticos (referente a los casos de elevación del nivel de mar, de salinización del suelo cultivable o la desertificación) y los fenómenos meteorológicos (inundaciones, tormentas y crecidas de los lagos glaciares). Se suma un tercer factor, independiente del clima pero relacionado con la vulnerabilidad de la población: las políticas gubernamentales, el crecimiento poblacional y la capacidad que tiene la población para recuperarse tras un desastre natural.

El mismo informe resalta la dificultad de identificar si la migración ocurre de manera forzada o voluntaria.

Así, cabe preguntarnos “¿cuáles son las principales causas de migración?” Según la FAO hay dos motivos principales:

1. Factores socioeconómicos (migración): la decisión de trasladarse puede tomarse de forma voluntaria (migrantes voluntarios), en condiciones en las que las personas/familias perciben que no hay alternativa para sobrevivir con dignidad (migrantes económicos por situaciones de dificultad), o para participar en actividades remuneradas (trabajadores migrantes).

2. Causas naturales o humanas (desplazamiento forzado): una persona puede verse forzada a huir de su país de origen debido a un temor bien fundado de persecución por motivo de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinados grupos sociales, nacionalidad, u opinión política (refugiados y solicitantes de asilo) o desastres naturales (personas desplazadas por el cambio climático). En ocasiones, estos desplazamientos forzados se producen dentro de las fronteras del país de origen (Personas Desplazadas internamente - PDI).

Por otra parte, el Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR, identifica cuatro razones principales que conducen a la migración: la inestabilidad política, las tensiones económicas, los conflictos étnicos y la degradación medioambiental. 

Walter Kalin, Representante del Secretario General de las Naciones Unidas a favor de las Personas Desplazadas Internamente, identificó cinco escenarios relacionados con el cambio climático que pueden provocar desplazamientos humanos:

  • Desastres hidrológicos;
  • Zonas designadas por los gobiernos como demasiado peligrosas y de alto riesgo para acoger vida humana;
  • La degradación medioambiental materializada en la reducción de la disponibilidad de agua, desertificación, inundaciones recurrentes, etc.;
  • El caso de los pequeños estados insulares;
  • La reducción de los recursos vitales (agua, tierra, alimentos) que espolea el conflicto y la violencia.

Y es que la migración es un fenómeno multicausal, de ahí la dificultad a la hora de clasificar y diferenciar a los diferentes grupos, puesto que no hay una causa o momento objetivo para inclinar la balanza de un lado u otro.

"La relación entre refugiados y medio ambiente se ha pasado por alto durante mucho tiempo"-Sadako Ogata. Ex –Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados

2017-Cambio-climatico-migracionesPaíses con mayores “nuevos desplazamientos” en 2015

¿Quién es considerado un migrante ambiental?

En la actualidad, existe un gran debate a la hora de definir los diferentes conceptos a escala internacional. Una selección dentro de distintos informes y estudios elaborados hasta la fecha podría ser la siguiente:

  • Migrantes por motivos medioambientales o migrantes ambientales: Aquellas personas que se ven forzadas a abandonar su país debido a cambios ambientales en su entorno, que se pueden producir de forma repentina (ej.: catástrofes naturales) o paulatina (ej.: desertificación o subida del nivel del mar), y que destruyen sus medios de vida.
  • Desplazados/as por motivos medioambientales o desplazados ambientales: En esta definición, las causas del desplazamiento son equiparables a las de los migrantes por motivos medioambientales, pero el alcance del desplazamiento varía. Por lo general, se considera que la definición de “desplazados/as” o “desplazados/as forzados/as” hace referencia a aquellas personas que abandonan su hogar hacia otro lugar, ben sea éste dentro o fuera de las fronteras de su estado.
  • Refugiados/as climáticos/as: Se trata de un concepto con un carácter más político que trata de incluir dentro de la definición de “refugiado/a”, establecida en la Convención de Ginebra (1951), a aquellas personas que huyen de sus hogares por causas climáticas o ambientales equiparando de este modo su reconocimiento jurídico y el nivel de protección exigido.

Pese a la importancia y urgencia de hacer frente a la que será sin duda la próxima crisis humanitaria, la falta de estudio, información y seguimiento dificulta mucho profundizar y analizar las causas, consecuencias y tipologías en los desplazamientos relacionados con el cambio climático y el medioambiente. Desde InspirAction nos planteamos el reto de abordar este tema con la importancia y dedicación que merece.