Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

En InspirAction ninguna injusticia nos es ajena y nuestro compromiso con la lucha contra la pobreza no se queda en palabras, avanza junto a las comunidades más empobrecidas y defiende los derechos humanos donde quiera que estemos. Nuestro trabajo se centra principalmente en América Latina, aunque en emergencia y ayuda humanitaria respondemos a necesidades en otros territorios a través de alianzas con entidades locales allí. Nuestras principales áreas de trabajo son la lucha contra el Cambio climático, la Justicia fiscal, la Construcción de paz y la Defensa de la Igualdad de género en cualquier lugar del mundo. Nos centramos en la Incidencia política y la Educación para el Desarrollo. 

Desgraciadamente no tenemos que esperar para ver las consecuencias del cambio climático en nuestras vidas. El calentamiento global es un hecho y la vida de millones de personas, principalmente en los países más pobres, se está viendo afectada directamente por sequías, inundaciones, huracanes, etc. cada vez más frecuentes y más devastadores.

Desde la comunidad científica nos han dado las soluciones; hay que frenar el calentamiento global dejando de emitir CO2, cambiando nuestro modelo de consumo energético. Si seguimos actuando como si nada pasara, al aumento de la temperatura en el planeta pasará de los 2ºC y más de 250 millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares por culpa del hambre y las condiciones climáticas extremas.

¿Qué estamos haciendo?

Los países y comunidades más pobres son más vulnerables ante el cambio climático y tienen menos recursos a la hora de hacer frente a una nueva situación ambiental porque son también quienes más dependen de la naturaleza de forma directa para subsistir. Nuestro trabajo consiste en potenciar sus saberes y transferir la tecnología necesaria para que puedan ser más resistentes a la amenaza climática, se adapten a los cambios y saquen el mayor provecho de los recursos con los que cuentan.

Al mismo tiempo no nos olvidamos de las responsabilidades de los países más ricos e industrializados, causantes de las mayores emisiones de CO2, para exigir compromisos económicos y políticas de energía limpias que frenen el calentamiento global. Nuestro trabajo de incidencia hace seguimiento de las políticas nacionales e internacionales en estos temas y busca la sensibilización de la ciudadanía para cambiar nuestros modelos de consumo.


60 países han ratificado ya el Acuerdo mundial de lucha contra el Cambio climático alcanzado durante la Cumbre de Naciones Unidas Cop21, ahora solo queda un paso.

Reflexionamos sobre los efectos de las Olimpiadas en materia de Derechos Humanos, medioambiente y fiscalidad

Con motivo las Reuniones de Alto nivel sobre Migración y Refugio celebradas el 19 y 20 de septiembre en Nueva York queremos poner el foco en los migrantes ambientales, grandes olvidados de las políticas globales sobre migraciones.

Justicia-Fiscal

La desigualdad crece en nuestro planeta. Cada vez vivimos en sociedades más desiguales donde quienes menos tienen aumentan en número y quienes tienen más recursos cada día acumulan más riqueza en menos manos. Esto tiene que acabar. La corrupción y la evasión fiscal significan un golpe a toda la sociedad, la existencia de paraísos fiscales y de un sistema económico y comercial injusto pone en peligro a gran parte de la población, mientras que las grandes fortunas y corporaciones multinacionales aprovechan los resquicios legales y la falta de transparencia para evadir impuestos.

Según nuestro informe “La muerte y los impuestos”, calculamos que la evasión fiscal habrá provocado la muerte de 5,6 millones de niños en los países en desarrollo entre 2000 y 2015. Son 1.000 niños al día. Es hora de actuar

¿Qué estamos haciendo? 

En InspirAction creemos que la herramienta más eficaz que tiene un estado para luchar contra la desigualdad y la pobreza es su sistema tributario. Sin duda la mejor manera de redistribuir la riqueza y garantizar servicios públicos adecuados es contar con un sistema fiscal justo que recaude y permita que el estado pueda invertir en políticas públicas en servicio de una sociedad más justa.

Por eso creemos que la población tiene que conocer los abusos fiscales y financieros y exigir transparencia y responsabilidades políticas para luchar contra la evasión de impuestos. Nos preocupamos de defender los intereses de los países del Sur que en muchas ocasiones admiten acuerdos económicos impuestos por los países más ricos y sus empresas donde generan grandes beneficios en el Norte en lugar de tributar de forma justa en su territorio. También apoyamos proyectos que contribuyen al desarrollo económico de estos países.


El 25 de septiembre la nueva agenda mundial de lucha contra la pobreza, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenibles, cumplen un año. ¿Qué se está haciendo para implementarla?¿Y España?

Tenemos derecho a saber dónde invierten las multinacionales, cuánto empleados tienen, cuánto ganan, dónde están tributando…

Construccion-Paz

La violencia es a la vez causa y consecuencia de la pobreza. Desde las guerras hasta los conflictos armados, pasando por actos de brutalidad policial,  violencia doméstica, desalojo forzoso de tierras o propiedades, por nombrar sólo algunos ejemplos, la violencia está presente en nuestro mundo de muy diversas formas. Destruye el tejido de la sociedad e impide el crecimiento a largo plazo de comunidades desarrolladas y libres.

En InspirAction estamos convencidos de que para acabar con la pobreza tenemos que acabar con la violencia a través de la Construcción de paz.

¿Qué estamos haciendo? 

La violencia radica en la incapacidad de los estados para resolver los conflictos de manera que satisfaga a los grupos más vulnerables y excluidos.  Una comunidad fortalecida en sus capacidades se encuentra unida, es más fuerte y puede enfrentar mejor una situación de violencia para prevenirla y erradicarla. Desde la violencia de género hasta la resistencia en el territorio en disputa en un conflicto armado, las poblaciones necesitan conocer sus derechos y contar con respaldo para romper los prejuicios y enfrentar con valentía la construcción de un espacio en paz. Con nuestro trabajo buscamos fortalecer la capacidad de los ciudadanos para hacer frente a los desequilibrios de poder, reclamar sus derechos y transformar los conflictos.

Primero intentar proteger a quienes son más vulnerables. En los países en los que trabajamos buscamos caminar junto con las organizaciones que trabajan con las víctimas y que desde el conocimiento, buscan cómo transformar la violencia en paz.

Protegemos a los más vulnerables a la vez que abordamos las causas de la violencia y la ponemos en evidencia frente al un mundo. Denunciar la violencia y las causas que subyacen a cada conflicto es esencial para buscar las soluciones justas y permitir a las comunidades a defender sus derechos y construir la paz en sus sociedades.


Las mujeres y niñas que huyen de conflictos, crisis y desastres naturales, así como las mujeres que migran por otras razones, tales como la violencia doméstica o la pobreza, se enfrentan a amenazas específicas - incluyendo la trata, la explotación y violencia sexual y la negación de sus derechos humanos básicos.

El TTIP y el CETA agravarán la crisis climática en la que nos encontramos

Nos acercamos a la historia de Las Pavas, una de las comunidades rurales en Colombia donde los campesinos se han enfrentado a las consecuencias del hambre y la pobreza, dos de las muchas caras del conflicto armado

Justicia-Fiscal3

La mayor de todas las desigualdades en el mundo se da entre hombres y mujeres. La mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres. Las mujeres realizan el 66% del trabajo pero solo reciben el 10% de los ingresos mundiales. Los hombres son los mayores propietarios del mundo. Menos del 20% de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres.

La desigualdad de género viola los derechos humanos y limita la capacidad de decisión y de actuar de las personas. Si no somos capaces de establecer relaciones equitativas entre hombres y mujeres seremos incapaces de construir sociedades verdaderamente sostenibles y prósperas a largo plazo. Si no basamos nuestro trabajo en la construcción de la Igualdad de género no podremos acabar con la pobreza.

¿Qué estamos haciendo? 

Con nuestro trabajo a través de nuestras contrapartes desafiamos las conductas y prácticas que discriminan por motivos de género desde prácticas que dañan física y psíquicamente a las mujeres hasta creencias que impiden que las niñas vayan a la escuela. Impulsamos que las mujeres puedan ganarse la vida y participar en igualdad de condiciones en todo el mundo. Y trabajamos por la creación o modificación de leyes y políticas que aseguren la existencia de un marco jurídico que proteja los derechos de todas las mujeres en todo el mundo.

Y por la igualdad no es solo cosas de mujeres. Desde InspirAction trabajamos con ambos, hombres y mujeres para la construcción de sociedades sostenibles, libres y equitativas. Creemos en un mundo nuevo en el que las mujeres y los hombres tienen el poder de conquistar y ver cumplidos sus Derechos humanos y libertades fundamentales, un mundo en el que tanto las mujeres como los hombres se valoran como participantes iguales y activos en el bienestar social, político y económico de sus hogares, comunidades y sociedades. Y trabajamos para construirlo.
En el Día Mundial contra la Trata de Personas ponemos el foco en El Salvador

María, Cleone, mujeres que representan la fortaleza de miles de mujeres rurales de Brasil que están organizándose para llevar su producción agrícola al mercado