La Amazonía está en peligro

La región Amazónica es fundamental para la sostenibilidad futura de nuestro planeta. En ella viven casi 20 millones de habitantes indígenas, agricultores y quilombolas (afrodescendientes) que con su forma de vida han reconocido, respetado y cuidado una de las regiones que guarda el ecosistema con mayor cantidad de especies, plantas y animales del planeta. Pero la Amazonía está en peligro.

Su riqueza natural es su mayor amenaza.

Empresas, gobiernos y terratenientes se disputan la región para enriquecerse. A su costa, los pueblos de la Amazonía viven sumidos en la pobreza y la desigualdad. Las amenazas a sus vidas y al ecosistema de la región son continuas:

  • La desigualdad y exclusión les impiden vivir dignamente
  • Los modelos de desarrollo insostenibles sujetos a intereses económicos y políticos les roban sus derechos, sus tierras y sus recursos
  • El incumplimiento de acuerdos internacionales les sume en una total desprotección legal
  • Las amenazas y asesinatos de personas defensoras de la tierra son cada vez más comunes e impunes
  • La deforestación les impide mantener a sus familias
Amazonia-InspirAction(1)

InspirAction en defensa de la Amazonía

LOGO-RedApoyoAmazonia-fondoblanco-RGB-t300

Llevamos 40 años defendiendo la tierra y a los habitantes de la Amazonía. Contamos con oficinas en Bolivia y en Brasil desde las que trabajamos de forma conjunta con las comunidades indígenas y quilombolas (afrodescendientes) a las que apoyamos, en base a sus necesidades y demandas.  

Nuestros objetivos:  

ShapeQue las comunidades conozcan sus derechos y puedan defenderlos, incluidos los derechos sobre sus tierras:  fortalecemos sus capacidades, apoyamos la obtención de sus títulos sobre la tierra, impulsamos su participación en la toma de las decisiones que les afectan... 

Text BoxQue las comunidades puedan vivir dignamente: proponemos soluciones innovadoras, sostenibles y respetuosas con sus formas de vida para que puedan vivir en dignidad en sus tierras y liberarse de la pobreza.

Text BoxPedimos responsabilidad a los poderes económicos y políticos para que dejen de atentar contra los derechos de las comunidades y de causar daños medioambientales. Exigimos compromisos nacionales e internacionales, denunciamos las malas prácticas empresariales y exigimos transparencia y buen gobierno. Defendemos a las personas defensoras de la tierra

5 apuestas por la vida

energiasolarAmazonasInspirAction

El cambio climático está incrementando las estaciones secas y lluviosas en la Amazonía provocando inundaciones e incendios que ponen en peligro la supervivencia de las comunidades. Desde InspirAction, con nuestras socias en terreno estamos desarrollando planes comunitarios de emergencia y aumentando sus medios de vida con sistemas agroforestales, incrementando el acceso a mercados justos y reforzando a las organizaciones comunitarias. Uno de nuestros proyectos más innovadores y exitosos proporciona cocinas solares, reduciendo así su dependencia de la leña.

"Nadie pensó que un pequeño cambio pudiera tener un impacto tan grande pero las 260 familias de los 7 municipios de la Amazonía boliviana en los que hemos implantado hornos solares, demuestran que cambiar los fogones de leña por cocinas solares ha supuesto un gran avance en las comunidades". Emma Donlan, nuestra responsable en Bolivia.  

Depender de la leña como principal combustible para cocinar lleva a la deforestación (se calcula que cada familia usa hasta 3 kg de leña al día). El peso de la recogida de leña recae principalmente en las mujeres  quienes a causa de la deforestación tienen que andar cada vez más lejos. Se calcula que pasan aproximadamente una hora al día recogiendo leña y hasta cuatro horas diarias cocinando sobre un fuego de leña. 

Nuestro proyecto se trata de una iniciativa innovadora y sostenible. Un proyecto único capaz de transformar toda una comunidad con algo tan sencillo como un horno solar. Hemos conseguido mejorar: 

  • La salud: la exposición continuada a los humos provoca problemas en el sistema respiratorio y en la vista, y es causa de algunas infecciones gastrointestinales principalmente en los niños, niñas y mujeres. 

  • La economía: Con los hornos solares se reduce el consumo diario de leña o gas hasta un 50%, lo que supone un ahorro importante para las familias. 

  • La igualdad: Propicia una división más equitativa de las tareas, ya que los alimentos se cocinan en los hornos sin necesidad de prestar una atención constante. Ahora las mujeres tienen más tiempo para ellas y pueden participar en la vida comunitaria. 

  • La mitigación y adaptación al Cambio climático: Con los hornos solares reducimos la emisión de gases de efecto invernadero protegiendo así el medioambiente.

  • La seguridad: limitar el uso de leña reduce el riesgo de incendios o quemaduras. Además, las mujeres, niños y niñas ya no tienen que caminar largas distancias para encontrar leña, lo que reduce su exposición a ataques de animales y personas.  

Además, con los talleres impartidos desde InspirAction con nuestro socio local UNITAS, fomentamos la igualdad de género, la higiene y la salud en las comunidades. 

“La cocina solar es muy útil y me está ayudado mucho tanto para la alimentación como para secar los materiales que uso para elaborar la artesanía” Roxana, comunidad de Altamarani, Amazonía Boliviana
Los hornos solares son solo un ejemplo de cómo proporcionar dignidad desde el respeto a las comunidades y a la vida. También estamos trabajando con bombas de agua de energía solares para comunidades afectadas por la contaminación de los ríos y con secaderos solares para asegurar fuentes de ingresos alternativas a las mujeres. La Amazonía está viva, pero hay que protegerla.

DerechoTierraIndigendasInspirAction-t300"Sin la tierra no somos nada... Aquí es donde cultivamos, nuestra cultura, nuestra tradición... Aquí es donde obtenemos nuestra educación, nuestra salud...", reclama Hernani Vilela. Él es líder comunitario de Piaçaguera, una comunidad indígena del sur del Estado de São Paulo en Brasil en la que viven cerca de 230 familias. Su supervivencia depende totalmente de la tierra en la que habitan.  
La obtención de títulos legales de sus tierras es fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y es uno de los objetivos por los que luchamos desde InspirAction. La población afrodescenciente e indígena de Brasil y Bolivia es grande y diversa. Sin embargo, su exclusión ha sido también generalizada. Por ejemplo, en 2014 el 11,5% de los niños y niñas Quilombolas (afrodescendientes de Brasil) sufrían malnutrición crónica. 

Uno de los grandes causantes de esta desigualdad es el acceso a la tierra. Aunque las leyes ya reconocen su derecho a tierra y el Convenio 169 de la OIT reconoce su derecho a ser informados y consultados sobre los procesos que afectan a sus territorios, por ejemplo, de las 3.000 comunidades Quilombola que hay en Brasil, solo el 8% tienen acceso a los títulos de propiedad de las mismas. 

QuilombolaAmazoniaInspirAction

Con nuestro trabajo estamos protegiendo sus derechos: 

  • Apoyamos a las comunidades para que puedan conocer y defender sus derechos.
  • Promovemos el uso de nuevas tecnologías y la creación de alianzas entre las comunidades para que puedan unirse y protegerse entre ellas.
  • Acompañamos a líderes y líderesas para que hagan visibles sus amenazas y exigencias en foros nacionales, regionales e internacionales.
  • Investigamos para asegurar que nuestro trabajo está respaldado por la verdad produciendo datos independientes y confiables sobre las amenazas y oportunidades de la región del Amazonas.

bertha-caceresAl menos 207 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas en todo el mundo en 2017, muchas de ellas en América Latina donde, además, la impunidad para los asesinos es total.

Con cada asesinado intentan silenciar la voz de las comunidades indígenas y Quilombolas que están defendiendo a sus familias de los ataques a su subsistencia y su cultura. Asesinan para callar, atemorizar y expoliar. 

Defender a quien defiende es nuestra responsabilidad. 

Nuestro proyecto se centra en:

  • Capacitación y concienciación para las personas defensoras de los derechos humanos y el medioambiente. Les capacitamos sobre sus derechos y cómo defenderlos en un programa que incluye el apoyo específico a futuras líderesas y a líderes jóvenes. 
  • Apoyamos a las organizaciones indígenas y quilimbolas para que sepan cómo desarrollar estrategias para la protección. Prestamos apoyo legal y fomentamos el contacto entre organizaciones para crear redes de apoyo. 
  • Apoyamos a las comunidades que necesitan y quieren visibilizar su lucha proporcionándoles herramientas de comunicación. 

ProyectointereclesialAmazoniaEl aumento del control privado sobre los recursos naturales y las brechas en la administración pública mantienen a las comunidades indígenas, campesinas y Quilombolas en exclusión. un ejemplo escandaloso de esto es el acceso al agua. Brasil, por ejemplo, posee el 12% del agua mundial disponible para el consumo, sin embargo, un 82% de las personas brasileñas no tiene acceso a agua tratada. Sin acceso a recursos tan necesarios como el agua, las comunidades están condenadas a su desaparición. 

Desde InspirAction estamos desarrollando un proyecto junto a organizaciones y líderes religiosos para alzar las voces proféticas en defensa de la justicia y producir una teología contextualizada enraizada en las experiencias más marginadas.

Nuestros objetivos son: 

  • Desarrollar una teología contextualizada que permita a las comunidades religiosas unirse y hacer frente a las amenazas en la Amazonía
  • Aumentar la concienciación tanto de las organizaciones religiosas como de las iglesias y sus comunidades sobre el gran desafío de los recursos naturales
  • Crear redes y alianzar para apoyar a las comunidades amazónicas en la defensa de nuestra casa común



Únete a nuestra Red

Hoy, más que nunca, la Amazonía y las comunidades que lo habitan están en peligro. Por eso, es necesario actuar de forma urgente. Necesitamos tu apoyo para seguir defendiendo sus derechos, su supervivencia y la sostenibilidad futura de nuestro Planeta.


Altavoz-amazonia2018-01-15AmazoniaIcon2-t1202018-01-15CarrerasSolidariasicon3-t120

Multiplica

Dona ahora

Deporte solidario

Cuenta lo que está pasando
en la  Amazonía y consigue que
más gente nos apoye
Colabora con nuestra
Red de Apoyo 
a la Amazonía
 propón la iniciativa
en tu centro escolar

¡Cuéntanos tu idea!

Si tienes cualquier otra idea para apoyar nuestra causa, no lo dudes, contacta con nosotras escribiendo a cfernandez@insipiraction.org o rellenando nuestro formulario

Durante décadas, los pueblos de la Amazonía han estado luchando, incluso con sus vidas, por la supervivencia del pulmón del mundo.  Ahora está en llamas.

¿Apoyas a la gente de la Amazonía?

amazon-rainforest-banner

Dona para nuestro trabajo en la Amazonía
EnergiasolarAmazoniaInspirAction-t500 


“La cocina solar es muy útil y me está ayudado mucho tanto para la alimentación como para secar los materiales que uso para elaborar la artesanía” Roxana, comunidad de Altamarani, Amazonía Boliviana

DerechoTierraIndigendasInspirAction-t200

"Sin la tierra no somos nada... Aquí es donde cultivamos, nuestra cultura, nuestra tradición... Aquí es donde obtenemos nuestra educación, nuestra salud...", reclama Hernani Vilela,  líder comunitario de Piaçaguera, comunidad indígena de Brasil.