Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Violencia sexual en el conflicto colombiano


En InspirAction formamos parte de un proyecto de incidencia política a través de nuestra contraparte ABColombia, que ha lanzado el informe “Colombia: mujer, violencia sexual en el conflicto y proceso de paz”.

M. Gonzalez-Noda © InspirAction

Hoy se lanza en Colombia Colombia: mujer, violencia sexual en el conflicto y proceso de paz”, un informe en él que se relata cómo las mujeres colombianas son víctimas del uso generalizado y sistemático de violencia sexual en el contexto del conflicto armado, tanto por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado como de grupos guerrilleros y paramilitares.

El informe sostiene que existen fundamentos para afirmar que los actos de violencia sexual contra las mujeres constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. Existe tal discriminación de género y tal marginación social, política y económica hacia las mujeres que se crea un contexto demasiado permisivo para el uso de la violencia sexual. El documento explica, además, de qué forma se utiliza como estrategia de guerra para aterrorizar a las comunidades.

La periodista Jineth Bedoya Lima, que ha sufrido este ataque en primera persona, cuenta su historia para dar apoyo a las demás mujeres que pasan por lo mismo. “Me pasé nueve años en silencio, me sentía avergonzada. El daño nunca se va…pero ahora puedo hablar de lo que me pasó. Me di cuenta de que podía ser la voz de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual”, afirma.

Tan sólo el 18% de las mujeres suele denunciar, la justicia actúa en pocas ocasiones y en muchas de ellas es la policía la que no investiga ni comunica los hechos.  El informe pone de manifiesto la poca garantía judicial existente: la tasa de impunidad se sitúa en más de 98% lo que genera sentimientos de miedo, impotencia, frustración e inseguridad en las mujeres colombianas

El informe señala que el fin de la impunidad de estos crímenes contribuirá al éxito de un posible proceso de paz en el país, sobre todo a raíz de las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además solicita a las autoridades colombianas el cumplimiento de las resoluciones de la ONU firmadas por el país, en las que se establece la obligación de que la violencia sexual esté en la agenda política durante las conversaciones de paz, que no debe haber amnistías para este tipo de crímenes y que las mujeres deben desempeñar un papel central en la construcción de la paz.

Este informe, coordinado por ABColombia, contraparte de InspirAction, ha sido publicado por Sisma Mujer en España el 5 de diciembre. Pronto estará la versión on line. 

Para más información:

Louise Winstanley (ABColombia Programme and Advocacy Manager): +44 (0)7920 886 874.