Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Vamos a defender la vida

miércoles, 20 de noviembre de 2019  Noticias InspirAction Cambio Climático

‘No, mamá, hay que ir. Porque si no apoyamos, si nos quedamos sentados, las cosas no van a cambiar’ José Miguel Uribe de 25 años convencía a su madre para que cuidara de su bebé de casi 2 años y así acompañar las marchas. Horas más tarde era asesinado por los militares chilenos.

Porque el festejado milagro económico de Chile escondía una profunda desigualdad donde el 1% más rico del país acaparaba más del 25% de la riqueza mientras el 50% de las familias malvivía con tan solo un 2,1%, José Miguel Uribe decidió no quedarse sentado en casa si no formar parte de la cadena social que reclamaba bajo las guitarras el derecho a vivir en paz.

La respuesta a su canto fue la represión y la muerte.

La misma represión de ríos de sangre que corren desde Chile, Brasil, Ecuador y más allá para buscar el silencio de los que defendemos la vida.   

Porque insistimos en un sistema que priorice la vida quieren callarnos con sus balas, sus mordazas y sus discursos del odio. Porque no aceptamos su política del miedo que levanta muros y ahoga en los mares. Porque rechazamos el machismo y la “otredad” que nos imponen para separarnos. Porque resistimos juntos y juntas a un sistema capitalista que nos consume como personas, que degrada la vida, que arrasa el presente y futuro de una mayoría.

Desde el Estado Español recogemos la lucha del pueblo Chile demostrando que, aunque quieran callarnos en unos lugares, en otros seguimos cantando. #LosPueblosPorElClima nos hemos unido y levantado para celebrar y contra celebrar la XXV Cumbre de Naciones Unidas que tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 14 de diciembre de 2019.  

Insistir, persistir, resistir y nunca DESISTIR

7723e1a9422640160390bf796ac8992d

Porque los gobiernos, las empresas y los bancos siguen alimentando la crisis climática con sus políticas económicas basadas en el despojo de los recursos, de los derechos y de la vida.

Del 2 al 14 de noviembre te invitamos a participar y seguir la Cop25 en la que InspirAction reclamamos:

    1. Que los países aumenten su ambición en la lucha contra la emergencia climática empezando por sus planes nacionales para conseguir el objetivo de evitar un aumento de la temperatura global por encima de 1.5º
    2. Un compromiso claro para avanzar sobre el mecanismo de daños y pérdidas que permita un proceso a los países y comunidades que están sufriendo las peores consecuencias del Cambio climático y ya no tienen tiempo para adaptarse.  
    3. Un acuerdo sobre el artículo 6 del Acuerdo de París donde se desarrollarán mecanismos de comercio de emisiones.
    4. La aprobación de un plan de acción de clima y género.

Además, en el marco de nuestra campaña Big Shift Global hacemos un llamamiento a los Bancos Multilaterales de Desarrollo para que se comprometan a dejar de financiar los combustibles fósiles y aumenten sus inversiones en proyectos de energía descentralizada que aseguren el acceso a la energía para los millones de personas que aún carecen de ella.


EJzuCg1WkAAvA9f


Paralelamente apoyamos la Cumbre Social por el Clima para asegurar que las voces de todos los pueblos, comunidades y personas son escuchadas y consideradas como esenciales para superar la emergencia climática a la que nos enfrentamos. Llamamos a la Marcha por el Clima convocada el 6 de diciembre en Madrid a las 18:00 de Atocha a Nuevos Ministerios. 


Cartel-6D-COP25-Nacional


Igualmente a través del Programa Global Challenge impulsado por estudiantes de la UPM y  ONGAWA (y en el que formamos parte activa) queremos impulsar la voz de la juventud a través de la Cumbre de la Juventud que se celebrará en la Ciudad Universitaria de Madrid entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. 

¡Contamos contigo PARA DEFENDER LA VIDA!

Únanse al baile, de los que sobran
nadie nos va a echar de más
nadie nos quiso ayudar de verdad
Jorge González (Los Prisioneros)