Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Una marcha épica en India por la justicia social


El pasado 2 de octubre India celebró el aniversario del cumpleaños de Gandhi y el Día Internacional de la no violencia, pero este día también marcó el inicio de una marcha de 13 meses por todo el país para reclamar una mayor justicia social.

Nuestra contraparte Ekta Parishad se ha unido a este grupo de activistas que con su marcha a través de 25 regiones indias pretenden reclamar al gobierno reformas legales.

Se calcula que en su momento más álgido esta campaña contará con más de 100.000 personas sin tierra, muchos descalzos, que atravesarán 350 kilómetros desde Gwalior (cerca del Taj Majal) hasta Nueva Delhi, durante octubre y noviembre de 2012, en una de las campañas no violentas más impresionantes del mundo.

 

Movilización y preparación

Ekta Parishad es una red de organizaciones que hacen campaña por los derechos de las comunidades marginadas sobre sus tierras y sus recursos, poniendo especial atención en los derechos de los dalits y comunidades tribales, casi siempre los más afectados. Ekta Parishad calcula que el acceso a las tierras podría sacar a 400 millones de indios de la pobreza.

Durante su travesía, nuestra contraparte contactará con organizaciones locales, animándoles a apuntarse a esta marcha y asegurándose que los que lo hagan cuenten con el apoyo necesario.

 

El sueño indio

“Cuando se le preguntó a Gandhi ‘¿cómo te imaginas a la India ideal?’, respondió: ‘autogobernada, autosuficiente y con 500.000 pueblos unidos en una nación llamada India’. Gandhi visualizaba un proceso desde abajo, hoy estamos yendo en el sentido contrario”, cuenta Rajagopal, director de Ekta Parishad, sobre las diferencias entre ricos y pobres de la India moderna.

“Por eso organizaciones como Ekta Parishad están movilizando a grandes cantidades de personas para presionar al gobierno, para cambiar leyes a través de la presión y el diálogo”, asegura Rajagopal.

Esta marcha es una continuación de la marcha de Janadesh, en 2007, que consiguió que el gobierno indio creara el Comité Nacional para la reforma del Suelo.

Conoce nuestro trabajo en India

 

Crédito de la imagen: InspirAction