Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

¡Salvemos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos!

lunes, 20 de junio de 2016  Blog Construyendo Paz     Derechos Humanos
La cuenta atrás ha empezado. Si los miembros de la OEA no toman medidas urgentes, el 31 de julio el Sistema Interamericano de Derechos Humanos estará en peligro

Estará en peligro porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se enfrentará a la disminución de su presupuesto en un millón de dólares. Y estará en peligro porque este brutal recorte limitará sus capacidades para vigilar a aquellos gobiernos que en los últimos años han sido denunciados por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos por irregularidades y violación de los DDHH.

2016-06-10-SalvemosCIDH 

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de defender la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que a menudo es incumplida por los Estados Parte. Por eso, desde InspirAction creemos que es importante unirnos al llamamiento #SalvemoslaCIDH. Porque desproteger esta Comisión es desproteger a los más vulnerables.

https://pbs.twimg.com/media/CkHGjDWXEAAVFig.jpgEn el último año, la Comisión ha ejercido su labor de apoyo y supervisión de los Derechos Humanos en procesos como el Caso Iguala en México, en el que denunció la manipulación de pruebas e irregularidades por parte de la fiscalía mexicana; o la desaparición en mayo de tres periodistas en Colombia, invitando al estado a fortalecer los mecanismos de protección de los periodistas y con ello, la libertad de pensamiento y expresión.

El CIDH denuncia que: “Existe una profunda discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la OEA le han asignado a la CIDH, y los recursos financieros que le otorgan”. Esto se debe a que la organización tiene bajo su jurisdicción a más de mil millones de personas, a las que debe atender con un limitado presupuesto de 9 millones de dólares anuales. Esta situación de crisis se ha visto intensificada este año debido a la disminución de las contribuciones voluntarias en un millón de euros - de 3.805.000 dólares en 2015 a 2.930.500 dólares en 2016 – ya que algunos países, tanto miembros como observadores, han retirado por completo sus contribuciones anuales.  

Desde InspirAction, queremos sumarnos a la voz de muchas de nuestras contrapartes y a la de cientos de organizaciones y redes de la sociedad civil que están denunciando la insostenibilidad de esta situación. Porque, ¡si abandonamos a la CIDH, estamos abandonando los valores democráticos y los Derechos Humanos! Y porque este recorte brutal del presupuesto podría derivar en:

  • El despido del 40% de su personal. Lo que supondría la disolución de algunos grupos de trabajo y la sobrecarga de trabajo del personal.  

  • Importantes retrasos en los procesos legales y denuncias de violaciones de DDHH. Lo que afectaría especialmente a algunos grupos y colectivos vulnerables como los pueblos indígenas o l@s defensor@s de los DDHH.
  • La suspensión de algunas de las actividades previstas para este año, como las visitas programadas y los periodos de sesiones 159 y 160 que tendrían lugar en julio y octubre de 2016. 

Por estas razones, es imprescindible que, tras la 46º Asamblea General de la OEA que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana), los países participantes asuman su responsabilidad y acaben con esta crisis para que la CIDH pueda seguir llevando a cabo sus funciones. Para ello, la CIDH ha establecido un proceso de consulta con los distintos actores implicados, tanto estados miembros, como estados y organizaciones observadoras. Algunas propuestas apuntan a la necesidad de establecer un fondo de contribuciones regulares y que así la organización no dependa de las contribuciones voluntarias.

Desde InspirAction, esperamos que en los próximos días se materialicen estas propuestas y se dé respuesta a esta crisis, o se estará dejando en la indefensión a miles de personas víctimas de la violación de sus derechos. Como defiende la Convención Americana sobre Derechos Humanos: “sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.


Noticias relacionadas
Proyectos relacionados