Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Reciclando un Récord Guinness

miércoles, 14 de abril de 2010  Notas de prensa Cambio Climático

InspirAction, el movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real sigue su continua lucha contra el cambio climático.

La alegría de despedir a 17.773 bolsas con un adiós contra el cambio climático

El pasado 8 de abril se despidieron de las 17.773 bolsas que los ciudadanos madrileños aportaron durante 3 meses para batir el Récord Guinness de la Bola de Bolsas de Plástico más grande del mundo. Este récord tuvo lugar el pasado 12 de diciembre como acción de denuncia en el día Internacional Contra el Cambio Climático.

La acción del reciclaje se formuló siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Madrid y del Punto Limpio de San Blas que invitó a la organización a depositar las más de 17.000 bolsas en los contenedores de reciclado de plásticos que se encuentran en este punto. Estos contenedores tienen una capacidad entre 1,5  y 3 metros cúbicos.

La organización nos recuerda que una bolsa de plástico tarda unos 400 años en descomponerse y que en la mayoría de los (tristes) casos acaba su periplo en el mar, suponiendo una grave amenaza para la vida marina. Su producción también es muy tóxica, ya que el total asciende a un 0,1% de la emisión nacional de CO2.

 

INSPIRACTION EXIGE JUSTICIA CLIMÁTICA

Entre otras campañas, InspirAction promueve el cambio climático como una de las principales causas y promotoras de la pobreza, ya que son los más pobres los que sufren sus efectos mediante la intensificación e incremento en frecuencia de desastres naturales y el agotamiento de recursos que esto supone. Resultando que,  al igual que en otras situaciones de emergencia, las personas que peor se ven afectadas son las que ya son pobres, marginadas y por lo tanto vulnerables. Y para InspirAction son los países ricos e industrializados los que más han contribuido - y siguen contribuyendo - al calentamiento global, a través de su continuada emisión desmesurada de CO2,

Para combatirlo InspirAction lleva a cabo desde hace meses la campaña  “¡Exige justicia climática!” para exigir recortes contundentes en las emisiones de CO(concretamente reducciones del 40% para el año 2020 y del 80% para el 2050), Las bolsas de plástico se reducirán a la mitad este año. O al menos eso es lo que asegura el borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos. Según el Gobierno, el consumo de bolsas de plástico se deberá haber reducido al 50% para el 2010 y a partir de ese momento se irán prohibiendo progresivamente.

InspirAction no es muy positiva al respecto - “Ya ha pasado el primer trimestre de 2010 y muy poco han hecho las autoridades  por restringir el consumo de plástico, regular su producción, incentivar el reciclaje y promover alternativas. Por ahora es un simple borrador que da poco más que pautas y en ningún caso obliga a seguirlas” – comenta Alexandra López desde InspirAction..

InspirAction concluye que no cesará en su reclamo a los países más ricos, incluyendo España, para que recorten drásticamente sus emisiones de COy detener entre todos el calentamiento global y en exigir que ayuden y compensen adecuadamente a los países en desarrollo por los efectos ya sufridos.

www.inspiraction.org

INFORMACIÓN EXTRA PARA MEDIOS

Visita el álbum del reciclaje de la Bola en Flickr

Visita el álbum del Récord aquí

Exige justicia climática en este enlace


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio