Actualidad - Noticias InspirAction
Premio Nobel a los imprescindibles
Todas las personas creemos en los Derechos Humanos pero solo unas pocas, “las imprescindibles”, se juegan la vida por defenderlos. Desde 1998, más de 3.000 defensores y defensoras de los derechos humanos han sido asesinados. Muchos más, viven bajo amenazas, hostigamiento, intimidación… sufren violencia, torturas y exclusión. Su perseverancia, valentía y determinación es fundamental para recordarnos y exigirnos que aquella declaración firmada hace ya 70 años defendía que toda persona debe vivir libre de tiranías y opresión.
Brigadas Internacionales de Paz quiere reconocer y celebrar el compromiso de estas personas por defender y ser la base para la construcción de sociedades pacíficas, inclusivas, tolerantes, justas y sostenibles para todos y todas. Por ello, junto con el apoyo del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos del Reino Unido ha nominado al colectivo mundial de defensores y defensoras para el Premio Nobel de la Paz 2018. Desde InspirAction, que trabajamos activamente por el reconocimiento y la protección a los defensores de los derechos humanos, incluidos los líderes locales, nos sumamos a esta iniciativa e invitamos a más organizaciones a unirse.
Maria Ligia, 20 años luchando por su territorio y comunidad
Maria Ligia es una mujer increíblemente valiente y sabia, pero sobre todo es una de las razones por las que los habitantes de Curvarado, una comunidad negra en el norte de Colombia, pudieron regresar a su territorio después de ser desplazados en 2017 por los paramilitares. Vive en una zona humanitaria, que desde InspirAction ha apoyado durante años a través de nuestra organización socia la Comisión Intereclesial Justicia y Paz.
En la foto a la derecha está Maria Ligia Chaverra, a su lado representantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (que tienen el acompañamiento de nuestros socios PBI), representantes de la comunidad negra de Alto Mira (a la que en junio visitamos desde InspirAction para ayudar a visibilizar su caso) y representantes de Ríos Vivos por su trabajo en la protección de las víctimas del megaproyecto infame Hidroituango a quienes apoyamos a través de nuestro socio CCAJAR.
Recientemente María Ligia ha sido galardonada con el premio de los derechos humanos en la categoría, "toda una vida en defensa de los derechos humanos”. En su "discurso de agradecimiento" reconoció que pese a llevar más de 20 años en lucha por los derechos de su comunidad, no está cansada. Esta mujer mayor pero sin ganas de descansar ante la injusticia, ha sido, como tantos otros y otras defensoras en Colombia, acusada falsamente de pertenecer a un grupo insurgente.
Desde InspirAction trabajamos en Colombia junto a PBI para acompañar a Defensoras de Derechos Humanos como María Ligia junto a organizaciones como Justicia y Paz para buscar la verdad y la justicia en tantos casos en los que los empresarios y el ejército colaboran para desplazar comunidades negras como la de Curvaradó.
Descubre más sobre nuestro trabajo en Colombia.
Lee el artículo que recientemente hemos publicado en el país: Que la paz no nos cueste la vida