Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

¿Por qué tenemos que seguir hablando de Brumadinho? Uno de los peores crímenes ambientales en Brasil

martes, 14 de mayo de 2019  Noticias InspirAction Brasil
Se trata de una emergencia humanitaria silenciada cuyos responsables (la empresa Vale) no pueden quedar impunes

Fuera de Brumadinho ya nadie habla de la rotura de la presa que el 25 de enero mató a 214 personas y dejó la cifra de 91 desaparecidos. Pero sus consecuencias se siguen sufriendo.

“Ha sido un crimen odioso cometido por personas sin corazón. Tenían que haber vigilado mejor la presa y asegurarse de que tanto trabajadores como las comunidades estábamos a salvo. Pero solo les preocupa el beneficio económico, no la gente”. Sara Silva, vecina de Brumadinho (Brasil) y afectada por el vertido de los desechos minerales, se ha convertido en apenas tres meses en una lideresa de su comunidad a la hora de reclamar sus derechos a la empresa Vale.

Tulio, un pescador, que tres años antes había sufrido, sin compensación, otro vertido tóxico de Vale, ve de nuevo cómo su modo de vida se destruye “Mira el río, ¿crees que alguien puede pescar algo aquí ahora? El río solía estar limpio y lleno de peces, ahora solo hay barro, ningún pez sobrevivirá aquí nunca más”.

brumadinhofoto2-t500


Fuera de Brumadinho ya nadie habla de la rotura de la presa que el 25 de enero mató a 214 personas y dejó la cifra de 91 desaparecidos. Pero sus consecuencias se siguen sufriendo porque las ayudas nunca llegaron, porque la compañía Vale, propietaria de la presa, aún no ha hecho efectivas compensaciones a las familias afectadas y porque la contaminación del agua, la falta de acceso a agua potable y la destrucción de medios de vida (como la pesca) han provocado una emergencia humanitaria que lejos de estar siendo convenientemente atendida por la empresa responsable ni el Estado, parece silenciada.

La falta de legislación internacional que haga a las empresas responsables de los abusos que cometen en las zonas en las que operan amenaza con dejar también este crimen impune. Por eso desde InspirAction reclamamos un Tratado Vinculante que acabe con la idea de que los beneficios de las empresas están por encima de los derechos de las comunidades afectadas por sus actividades.

Impunidad para Vale

Vale aún no ha presentado ningún plan sobre las compensaciones que debería ofrecer a las familias afectadas. Con el apoyo del Movimento dos Atingidos pelos Barragens (MAB) e InspirAction, las comunidades están pudiendo reivindicar las compensaciones a las que tienen derecho. La larga lista de irregularidades e impunidad de Vale nos hace pensar que el proceso será difícil y complicado.


¿Qué estamos haciendo?

Brumadinhofoto3-t500

Desde InspirAction hemos ofrecido ayuda humanitaria de emergencia a las familias afectadas desde el primer momento. Pero además, queremos justicia. Estamos colaborando con MAB y Pro Indio para el fortalecimiento de estas comunidades en la reivindicación de sus derechos frente a los abusos de las empresas. Y en el plano internacional, tratamos de mantener este crimen en la agenda internacional y presionamos para la aprobación de un Tratado Vinculante que acabe con la impunidad con la que grandes empresas atropellan los derechos de las comunidades que habitan las zonas en las que operan.


En definitiva, tenemos que seguir hablando de Brumadinho porque los efectos del vertido siguen agravándose tres meses y medio después y porque queremos un mundo en el que los derechos de las personas y las comunidades sean más importantes que el beneficio económico de las grandes empresas.