Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Mujeres, indígenas, desplazadas

lunes, 5 de septiembre de 2011  Blog     Pueblos indígenas, Derechos Humanos

Iria y su comunidad habían vivido toda su vida en Santa Rosa de Guyacán, a la orilla del río Calima, muy cerca del Océano Pacífico colombiano. Pero hace un año tuvieron que dejar el resguardo indígena que hasta entonces había sido su hogar, huyendo de la violencia. Ahora, viven hacinados en un pequeño espacio donde deben dormir y cocinar, lejos de su casa y sin posibilidad de cultivar y seguir adelante con su forma de vida tradicional. Ésta es su historia.

Ver el vídeo: Mujeres indígenas desplazadas de su territorio

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y Brigadas Internacionales de Paz, ambas contrapartes de InspirAction en el país, apoyan a ésta y a otras comunidades en su búsqueda de justicia. Según cifras oficiales entre 2005 y 2010 tuvieron que desplazarse en Colombia más de 52.000 personas pertenecientes a pueblos indígenas. La Corte Constitucional de Colombia ha constatado que las mujeres indígenas enfrentan una triple discriminación: por ser mujeres, por ser desplazadas y por pertenecer a un grupo étnico.

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados