Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Las víctimas invisibles de la guerra

miércoles, 12 de septiembre de 2018  Noticias InspirAction Construyendo Paz

2017 consiguió el récord al año con más millones de personas desplazadas por conflictos y violencia: 65 millones. Lo que supone más de 20 personas desplazadas por minuto. Personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares y huir, la mayoría de las veces, sin nada más que lo puesto.

De estos 65 millones de personas desplazadas, 40.4 millones son desplazadas internas, es decir, personas que huyen de sus hogares sin llegar a traspasar las fronteras de su país. Muchos lo hacen con la esperanza de volver a sus casas en pocos días, pero la mayoría de las veces, no vuelven en meses, años o nunca. Otras de esas personas, ni siquiera tienen los recursos o las posibilidades de huir de su país y se quedan enterrados en conflictos duraderos que les sumergen en la pobreza y la exclusión. Son los más pobres y vulnerables de sus comunidades: mujeres, niños, niñas, personas ancianas y personas con discapacidad que no reciben casi ningún apoyo.

Cuando en 1951 se creó la Convención del Estatuto de los Refugiados se definió a estos como personas que huyen de su país traspasando las fronteras. Los desplazados internos quedaron bajo la protección de sus gobiernos quienes, en muchas ocasiones, son causa directa de su desplazamiento. Hablamos de una mayoría de víctimas invisibles a la protección internacional.

Personas que habitualmente se ven desplazadas varias veces durante un promedio de 15 años. Con cada desplazamiento sus posibilidades de acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación o la protección legal, se ven totalmente reducidas. A menudo, se convierten en objetos de abuso, tortura y acoso.

desplazados-internos-inspiraction


No podemos abandonarles

Este año, 20° aniversario de los Principios Rectores de la ONU sobre Desplazamiento Interno, es hora de llegar a un compromiso financiado, ambicioso, inclusivo y que respete el derecho internacional para conseguir un trato justo para las personas obligadas a huir dentro de su país de origen.

Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asegurarnos que nadie queda atrás, la comunidad internacional debe garantizar que las personas desplazadas internas reciben la protección y el apoyo que necesitan.

Por ello, durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre en Nueva York, queremos pedir a los líderes de los 193 estados miembro que primeramente se unan para prevenir el aumento de desplazamientos forzosos y que busquen soluciones reales y sostenibles para ellos. Debemos conseguir que toda persona desplazada tenga acceso a su protección y al cumplimiento de sus derechos humanos.

Desde InspirAction estamos promoviendo que líderes políticos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades de fe, sector privado, agentes humanitarios y gobiernos se unan al Plan de Acción GP20 para prevenir, proteger y buscar soluciones duraderas para los millones de personas desplazadas internas.