Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La sociedad civil de todo el mundo se une para pedir al G-20 que acabe con el secretismo de los paraísos fiscales

miércoles, 2 de febrero de 2011  Notas de prensa Justicia Fiscal     Paraisos Fiscales, G20

Organizaciones de todo el mundo lanzan la campaña “Acabemos con el secretismo de los Paraísos Fiscales”, para que el presidente Sarkozy se comprometa a poner fin al secretismo de los paraísos fiscales durante la cumbre del G20 que se celebrará este año en Francia.

Entre las organizaciones que impulsan esta campaña, presentada en el Foro Social que se está celebrando estos días en Dakar, se incluyen las españolas InspirAction e Intermón Oxfam, además de ONGD y coaliciones internacionales que promueven la justicia fiscal.  

"Contamos con que miles de activistas de todo el mundo se unirán para exigir con una sola voz que se ponga fin a la opacidad financiera de los paraísos fiscales”  señala Isabel Ortigosa, portavoz de la ONGD InspirAction.

“Los estados miembros del G20  tienen el poder de obligar a estas jurisdicciones a poner fin a la impunidad que ampara a grandes fortunas y empresas para esquivar impuestos, pagar o recibir sobornos y blanquear dinero."

Las prácticas irresponsables por parte de algunas multinacionales suponen ya un coste fiscal para los países en desarrollo mayor que las ayudas internacionales que reciben. Estos beneficios, en lugar de quedar en los estados en los que se genera la actividad real, son derivados  hacia paraísos fiscales.  

"Eliminar el secretismo de los paraísos fiscales reduciría la evasión fiscal y permitiría a los gobiernos de los países más pobres disponer de los recursos necesarios para aumentar el gasto social en su país y ser más eficaces en la lucha contra la pobreza y las desigualdades ", añade Isabel Ortigosa.

Desde la página web de la coalición www.noalosparaisosficales.org, los ciudadanos podrán dirigir este mensaje a los principales líderes mundiales:

“Las pérdidas fiscales superan cada año los 160.000 millones de dólares en todo el mundo, en un momento en que la crisis financiera global ha obligado a realizar drásticos recortes en los presupuestos nacionales.

Cada año, los países en desarrollo pierden más dinero por la evasión fiscal del que reciben en concepto de Ayuda al desarrollo. Por eso, los estados miembros del G-20 deben actuar ahora contra esta injusticia y poner fin a los paraísos fiscales”

Lista de las organizaciones que impulsan esta campaña: InspirAction (España), Intermón Oxfam (España),   Christian Aid (Reino Unido), Tax Justice Network Africa, Tax Justice Network (Reino Unido), Global Financial Integrity (EE.UU.), Action Aid, Oxfam Internacional, CCFD-Terre Solidaire (Francia), CRBM (Italia) y Eurodad (coalición de organizaciones europeas).

Para más información por favor, ponte en contacto con Isabel Ortigosa: prensa@inspiraction.org, iortigosa@inspiraction.org

Tlf: 672089800


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio