Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La importancia de Nicaragua en el Acuerdo de París

martes, 10 de octubre de 2017  Noticias InspirAction Cambio Climático
Daniel Ortega se compromete a firmar en solidaridad con los países más vulnerables

A pesar de los esfuerzos de Donald Trump, tras la anunciada salida de EEUU del Acuerdo de París, los países y la comunidad internacional se comprometen más que nunca en trabajar en equipo para mitigar el cambio climático.

195 países fueron los firmantes del Acuerdo de París en diciembre de 2015, mostrando sus planes de acción contra el cambio climático, comprometiéndose a reducir las emisiones y evitar que las temperatura de nuestro planeta aumente más de 2ºC.

A pesar de que Nicaragua es el 4º país que más sufre los efectos del cambio climático, según el índice elaborado por German Watch, fue uno de los países que no firmó (junto a Siria) en la COP21, pero por motivos totalmente diferentes.

Frente a las razones de Trump (por ser un Acuerdo demasiado dañino para la economía de su país), Nicaragua calificó al Acuerdo como demasiado "débil", ya que no exige las medidas estrictas y necesarias, tildándolo de poco ambicioso e insuficiente al que no pretendían adherirse hasta que fuese menos voluntario y más exigente con los países más contaminantes.

De esta manera, denunciaron que no todos los países son igual de responsables del cambio climático, ya que 10 de las economías más grandes del planeta son las causantes del 72% de las emisiones de CO2, mientras países como Nicaragua, no representan ni el 0,03% a escala global.

"Yo no he sido"

Se tratan de hechos y argumentos que no son noticia. Durante años, los países en desarrollo y diversas organizaciones han reclamado un mayor compromiso a los países más ricos a reducir sus emisiones. Y una cosa esta clara: no hay sitio para las excusas y los "escurrimientos del bulto", ya que no debemos olvidar que tod@s somos responsables en mayor o menor medida.

2017-09-28NicaraguaAcuerdoParis2

Así, defienden que la presión se ha de hacer desde dentro del Acuerdo, con una posición firme y exigiendo la justicia socioambiental y climática que nuestro planeta se merece. De lo contrario, se les aislará y no formarán parte de la toma de decisiones que afectan a los diferentes países y a sus habitantes, quedándose sin la voz y el voto que les corresponde.

Por ello, tras casi dos años de la firma, el mandatario nicaragüense declaró el pasado mes de septiembre que, "tenemos que ser solidarios con esa gran cantidad de países que están en primera línea, que ya son las víctimas y son las que más van a continuar sufriendo el impacto de estos desastres. Son países de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, que están en las zonas más vulnerables". Por lo que, "nosotros pronto vamos a adherirnos, vamos a firmar el Acuerdo de París. Ya hemos tenido reuniones abordando el tema y tenemos ya programada la adhesión".

Desde InspirAction, aplaudimos la decisión del país, ya que nos refleja (una vez más) la crítica situación en la que nos encontramos y que nos estamos quedando sin tiempo.

Sin el apoyo de toda la comunidad internacional, de un trabajo en equipo y consensuado con medidas concretas y obligatorias para frenar el cambio climático y reducir las emisiones de CO2, el panorama de nuestro futuro es sumamente desolador, sobre todo, para los países y las personas más vulnerables frente a este fenómeno.

Y es que no debemos olvidarnos de que las mujeres son las protectoras de nuestro planeta y aunque sean las más afectadas, son también las más ignoradas.

Sólo un dato más: las mujeres representan 20 de los 26 millones de personas desplazadas por el cambio climático.

Pon tu granito de arena