Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La gran mentira de Europa

martes, 26 de septiembre de 2017  Blog     Refugiad@s
Hoy se acabó la cuenta atrás que tenía el Gobierno para cumplir con su compromiso con los refugiad@s.

Se terminaron las excusas y las falsas barreras para ocultar la falta de voluntad e interés político en dotar a las personas de la dignidad que se merecen. Hacemos un llamamiento a las demás organizaciones y a la sociedad civil para que se sumen a la movilización para exigir que se cumplan con las cuotas aunque sea fuera de plazo.

La RAE define “humanidad” en su tercera y cuarta acepción como la “fragilidad o flaqueza propia del ser humano” y la “sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas”.

Sabiendo que España se comprometió en 2015 a acoger a menos del 0,1% de los 21,3 millones de personas y que de estas 17.337 personas sólo han llegado 1.983… ¿Seguiríamos creyendo que España es humanitaria?

No nos cansaremos de repetirlo, son personas que han huido de sus hogares en búsqueda de la paz y seguridad que un conflicto armado les ha arrebatado, una guerra impuesta que les persigue allá donde vayan, que les ha quitado el sueño, el hambre e incluso la vida.

Así, España tiene a 15.354 personas que siguen esperando que no nos olvidemos de ellas. Han visto caer las últimas lágrimas del reloj de arena y con ellas, sus esperanzas... Porque si no han cumplido con su obligación en el plazo establecido, ¿acaso lo van a hacer ahora? ¿Quién va a obligarles? ¿Por qué tengo que fiarme?

Que no te engañen. Actúa.

2017-09-26LamentiradeEuropa2-t300Miles de personas han sacrificado absolutamente todo para llegar a Europa, no han parado de correr hacia un lugar que creían estable y humano, lleno de promesas, de derechos y valores. Pero al llegar, aquell@s que han tenido la “suerte” de poder conseguirlo, se han topado con un gigantesco muro.

A la mayoría se les ha ubicado en las zonas más apartadas del país en forma de campos de refugiad@s donde han tenido la asistencia mínima e incluso, en otros muchos casos, ni la indispensable. Se sienten confinad@s en un espacio sin entender el motivo.

Quieren volver a abrazar a su familia, poder dormir en una cama sin tener miedo del ruido, ir a la escuela, trabajar o, por ejemplo, por muy tonto que pueda sonar, poder cerrar una puerta, porque eso significaría (por fin) privacidad…. ¿Y nos preguntamos por qué acuden a las mafias?

Pero a pesar de los esfuerzos de las diferentes organizaciones y voluntari@s que han acudido a terreno o que han apoyado desde sus países, la velocidad de los Estados en cumplir con su deber de reubicar y reunificar a estas personas es cada vez más exasperante. Dicen que sí, que defienden y respetan los Derechos Humanos, que cumplirán con sus cuotas y obligaciones, pero la realidad demuestra que no, que el es fuerzo es mínimo y ya no hay excusas que valgan. Estamos cansad@s de esperar.

No dejemos que nuestros/as dirigentes nos representen con más y más barreras para estas personas, demostrémosles que estamos aquí, que estamos con tod@s ell@s y que no vamos a parar de luchar hasta que sus derechos y nuestras obligaciones se cumplan.

Denuncia: #NoEstanAquí

2017-09-26Lamentiradeeuropa1-t300La falta de interés político.

De actuaciones reales.

De implicación.

No es un problema, no es algo que se pueda olvidar, son personas que nos están pidiendo a gritos ayuda y no podemos darles la espalda. No debemos fallarles una vez más, necesitan saber que Europa está llena de personas como tú y como yo, dispuestas a luchar por sus derechos, reclamando a nuestr@s representantes que acaben con el inmovilismo y la inacción.

No queremos palabras, queremos hechos. Queremos a las 15.354 personas en España, donde vivan con la dignidad y seguridad que se merecen.

No se les puede culpar por huir de una  guerra que no es la suya, por proteger a sus madres, padres, hijos e hijas, por haber perdido a seres queridos, por haber abandonado sus casas, sus trabajos y sus pertenencias… Han sufrido un viaje infernal para llegar hasta aquí, se les ha arrebatado su dinero, sus fuerzas y su familia, no dejemos que se lleve también los pocos sueños y el futuro que les queda.

No lo permitas.

¿Qué puedes hacer tú?    

-          Consulta la agenda de #VenidYa y busca las acciones y eventos de tu ciudad

-          Sincroniza tu alarma y únete a la protesta internacional el 30 de Septiembre #TimeIsUP

-          Visita y difunde el vídeo #OrgulloDeIncumplir

-          Comparte, debate, sal a la calle... Sigue luchando por sus y nuestros derechos. No dejes que silencien tu voz.