Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La gran amenaza a la Amazonia brasileña

viernes, 2 de junio de 2017  Noticias InspirAction Brasil Construyendo Paz
El 11 de abril, Mineração Rio do Norte, la compañía minera brasileña más importante, solicitó una licencia ambiental para la extracción de bauxita en las tierras quilombolas de Oriximiná.

Para el municipio de Oriximiná, la minería es una maldición para las comunidades locales, los bosques y vías fluviales. De las 3.000 comunidades quilombolas que viven en Brasil, tan sólo el 6% ostenta derechos sobre las tierras en las que habitan.

A pesar de tener derecho a poseer sus tierras, según dicta la Constitución brasileña de 1988, la realidad es totalmente diferente, ya que los quilombolas afrontan grandes desafíos para obtener la propiedad de sus tierras y el reconocimiento, asimismo, de sus derechos.

En el 2013, por ejemplo, el gobierno brasileño cedió permisos para la explotación del altiplano quilombola, sin haber realizado una consulta previa ni ofrecido indemnizaciones por los daños a la comunidad.

Por ello, los líderes quilombolas han decidido actuar para reclamar sus derechos y han mandado una carta al Ministerio de Medio Ambiente pidiendo la desestimación de la licencia hasta que, al menos, termine el proceso de propiedad y titulación de las tierras quilombolas Alto Trombetas 1 y Alto Trombetas 2, donde viven más de 3.000 quilombolas en 14 comunidades, siendo los afectados en caso de otorgarle los permisos a la compañía minera, antes de que sea demasiado tarde.

Del mismo modo, exigen que el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), encargado del procedimiento de titulación de esas tierras, regularice las mismas, estando abierto el proceso desde el 2003.

quilombolas(1)

Defendamos sus derechos constitucionales

Más de una década llevan esperando los quilombolas mientras continúa la expansión de las actividades mineras, que esquivan sin mucha dificultad los obstáculos para la extracción.

Por ello, los quilombolas exigen una moratoria, para que no se conceda ninguna licencia hasta que el proceso de titulación de las tierras termine y se respeten sus derechos y otorgarles la propiedad de sus tierras.

Ayúdanos a difundir el mensaje para apoyar a los quilombolas e impedir que Mineração Rio do Norte continúe con sus explotaciones mineras.

Conoce las consecuencias de la minería.

Documentos Adjuntos