Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La energía de España podría ser 100% renovable hoy

Si España hubiera planificado una transición energética cuando debía, hoy podríamos consumir energía 100% renovable

Y podríamos hacerlo “a un coste incluso inferior al actual”. Así de contundente respondía Jorge Morales de Labra, experto en energía durante una entrevista realizada a través eldiario.es hace ya casi dos años.

Sin embargo a día de hoy, España sigue siendo uno de los países del mundo que más petróleo consume. En 2015 cada español consumió  10 barriles de petróleo al año, unos 1.590 litros de crudo, lo que supone el 1,4% del petróleo mundial. Un producto importado casi en tu totalidad para un sector que no solo supone alrededor del 2% del PIB nacional sino que es estratégico para el desarrollo del resto de los sectores del país.

Cuando lo que más produce España son energías renovables, no tiene sentido que alrededor de un 90% de lo que consumimos sea petróleo, gas natural y energía nuclear.

¿Por qué está ocurriendo esto? El poder desmesurado del oligopolio energético, las continuas puertas giratorias del sector y el “peaje al sol” son, sin duda, tres de las principales claves para entender quiénes son los responsables de que esto ocurra y qué podemos hacer para evitarlo.

España no solo contamina de forma innecesaria si no que además tenemos la electricidad más cara de Europa y las cifras de pobreza energética no paran de aumentar. La ciudadanía ha decidido responder a la inacción del gobierno.

Un millón se sale

2017-05-renovables-espana2-t300Un millón de personas están a punto de abandonar el oligopolio energético y caminar hacia un nuevo modelo sostenible, justo y democrático.

¡Dejemos de financiar a las grandes compañías eléctricas!

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, organización a la que InspirAction pertenece, se ha lanzado la campaña Un millón se sale para invitar, directamente y sin tapujos, a cambiar de comercializadora de electricidad. En concreto, de lo que se trata es de que los ciudadanos que aún tengan la electricidad contratada con una de las grandes compañías del oligopolio, se cambien a otra que comercialice solo energía verde. En este enlace tienes acceso directo a compañías que comercializan energía verde.

Actúa


Gráfico de portada: Greenpeace