Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La ciencia y el clima: Una fecha urgente y especial

lunes, 23 de septiembre de 2013  Blog Cambio Climático     Calentamiento global

Nos encontramos ante una fecha muy especial. Por fin, el Panel Intergubernamental sobre cambio climático o IPCC saca su quinto informe de evaluación del Cambio Climático. El IPCC es un órgano dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Organización Meteorológica Mundial. Desde 1990 han sacado informes periódicos sobre el conocimiento del clima y el impacto que la actividad humana ha generado sobre él. Sus diferentes grupos de trabajo han identificado las causas del cambio climático y las evidencias aplastantes de su existencia, los impactos ambientales, los impactos sociales y qué debemos hacer para evitar las peores consecuencias del cambio climatico.

Este quinto informe era muy esperado ya que el anterior data de 2007, y va a resolver, esperamos, algunos interrogantes que a InspirAction le surgían. Por fin, entre el 23 y el 26 de septiembre en Estocolmo, los científicos que han trabajado para el IPCC expondrán el primer bloque de los resultados del informe sobre la ciencia del clima. Además al mismo tiempo en Nueva York las naciones se encontrarán debatiendo sobre el horizonte de la lucha contra la pobreza y la sostenibilidad ambiental.

¿Cambio climático, qué hay de nuevo?

Vemos el cambio climático alrededor de nosotros: en los medios, en la opinión pública y por supuesto en nuestro entorno. Otros países ya sufren mucho más las consecuencias. Sabemos ya que la temperatura media del planeta está subiendo y la ciencia estimaba que si queríamos reducir la probabilidad de provocar una catástrofe climática, el calentamiento de la tierra no debía superar de media los 2ºC.

Este nuevo informe afirma que el cambio climático es, con un 95% de probabilidad, debido al ser humano.

También, que la producción de emisiones de gases de efecto invernadero se está acelerando cada vez más.

El aumento del nivel del mar sería algo mayor de lo esperado, alrededor de un metro de media.

Ahora mismo nos encontramos en un periodo "de tregua" del calentamiento, debido, entre otros factores, a que parte del calor sobrante se está absorbiendo en el océano profundo.

Como ha ocurrido otras veces cuando la ciencia habla del cambio climático, el gran reto es la incertidumbre. Por ejemplo, el rango de calentamiento que el IPCC predice para el año 2100 va desde 1 a 5 grados centígrados. Esto es así porque depende de lo que hagamos a partir de ahora con nuestras emisiones. Contendremos los peores efectos del cambio climático si las emisiones de gases de efecto invernadero son CERO para el año 2070.

El cambio climático es una amenaza.

No cuento nada nuevo que no sepamos, pero es grave y hay que insistir: eventos meteorológicos extremos como huracanes y sequías que ya se están volviendo más frecuentes, impactos en la producción de alimentos... Aunque el Grupo de Trabajo número III no presentará sus resultados hasta 2014 está claro desde hace mucho tiempo que las personas con menos recursos, sin importar si es en países ricos o pobres, serán las más perjudicadas.

Evitarlo implica contener el aumento de la temperatura. ¿Cuánto? Antes se hablaba de 2 grados, ahora hablamos de 1,5. Solamente intentar tener los 2 grados de temperatura supone que dejemos de extraer el 80% del petróleo que le queda al planeta. 1,5 requiere mucho más, pero no podemos renunciar. Estamos en una semana muy especial no solo porque la ciencia nos vuelve a advertir de que nuestro clima cambia y no podemos seguir como hasta ahora. Lo es también porque hemos empezado a movilizarnos hacia la cumbre de Naciones Unidas de Cambio Climático de Varsovia y porque estamos reclamando al mismo tiempo una agenda internacional de lucha contra la pobreza que haga de la preservación de este planeta su pilar más profundo. ¿Os movilizáis también?

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados